Williams Hughes: La concentración de la riqueza y el poder se ha agudizado en Panamá

Actualizado
  • 03/03/2023 00:00
Creado
  • 03/03/2023 00:00
El economista considera que esta desigualdad y la pauperización de las condiciones de vida de la población podría llevar a una explosión social como en 2022
Williams Hughes, economista y docente

A finales de los 80 el economista Williams Hughes presentó, junto con el sociólogo Iván Quintero, el libro “¿Quienes son los dueños de Panamá?”, una radiografía de la época de cómo estaba distribuido el poder económico y político en el país

Luego 36 años de la primera edición de aquel estudio, la situación se ha vuelto más crítica en términos de la concentración, señaló Hughes, quien estuvo este jueves en “Portada” de La Estrella de Panamá.

Según el catedrático de la Universidad de Panamá, dicha desigualdad no solo se amplió en la era posinvasión, sino que también vino acompañada de políticas fiscales que beneficiaron a estos mismos sectores, en los que se encontrarían las familias y grupos económicos más ricos.

Una medida que, subraya, ha sido aplicada por todos los gobiernos indistintamente del partido político.

¿La concentración de la riqueza qué ha significado?, la contracción de los impuestos para el Estado. ¿Y qué es lo que ha cubierto esa reducción de los impuestos?, los ingresos del Canal, se preguntó Hughes.

En opinión del economista, los fondos que entran por la actividad del Canal, la principal empresa pública del país, terminan llenando el hueco que dejan los millones de dólares en impuestos que “no estarían pagando” las grandes empresas.

“Los ingresos del Canal han sido esencialmente para financiar el subsidio a las empresas vía la reducción del impuesto sobre la renta”, dijo.

Hughes subrayó que a pesar de que en Panamá se habla de “libertad de mercado”, en el país terminan operando monopolios privados en renglones estratégicos de la economía.

“No existe (en Panamá) libertad de mercado, los precios no los pone el mercado, sino los actores sociales. Entonces si usted tiene estructuras oligopólicas no puede dejar el funcionamiento de la economía al mal llamado libre mercado, porque al final esto termina siendo la libertad de las grandes corporaciones de hacer lo que les da la gana. Incluyendo al sector bancario”, señaló.

El economista considera que debe haber un mayor control social de la economía para evitar las manipulaciones en el mercado, como lo que ocurre en la producción arrocera.

“Ya la Acodeco demostró que los empresarios habían acaparado la producción, parte del arroz de primera l habían convertido mágicamente en arroz especial”, destacó Hughes, quien considera que el Estado debe intervenir las prácticas oligopólicas, que también se dan en el sector energético, de alimentos, medicamentos, entre otros.

Hughes expresó su preocupación por una explosión social, como la que ocurrió en julio pasado, ante la posibilidad que se profundice la desigualdad, al mismo tiempo que cae la calidad de vida de la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus