Rody Rodríguez: Hay que pasar del qué hay pa' mí, al qué hay para mi país

Actualizado
  • 12/09/2023 00:00
Creado
  • 12/09/2023 00:00
El candidato a representante de Parque Lefevre por Moca cuestionó las reformas a la Ley de Transparencia. “Es extemporáneo e inconsulto”, señaló
Rody Rodríguez, candidato a representante de Parque Lefevre

La falta de transparencia en la administración pública es un problema de primer orden en el país.

Una mezcla de prácticas arraigadas en las instituciones públicas y privadas, así como vacíos legales y carencias en la aplicación de la norma.

Para algunos sectores empresariales y de la sociedad civil, el asunto se podría agravar de aprobarse el proyecto de ley que busca modificar la actual normativa sobre transparencia.

“El momento en que se trae a la mesa es extemporáneo e inconsulto”, analizó Rody Rodríguez, candidato a representante de Parque Lefevre por el Movimiento Otro Camino (Moca).

Rodríguez considera que en la propuesta hay elementos que pueden dar margen a abusos. Uno de esos aspectos tiene que ver con la discrecionalidad que tendría la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai). Una entidad cuyo director es nombrado por el gobierno y mantiene una estrecha relación con el Ejecutivo, lo que comprometería la imparcialidad de la institución.

“Si tú le das el poder a Antai, pero no la sacas del Ejecutivo y tienes (al gobierno) nombrando a quien lo dirija, eso ya no tiene autonomía. Debe tener autonomía de presupuesto y de nombramiento”, subrayó.

Aunque no está mal darle mayores competencias a la Antai, la entidad podría convertirse en un brazo para perseguir políticamente. A juicio de Rodríguez, la Antai debe ser un órgano colegiado con participación de miembros de la sociedad civil.

Formado como ingeniero informático, Rodríguez señaló que otro asunto básico es el acceso a la información pública, con datos abiertos y presentada de manera amigable a la gente. Para ello destacó que existen herramientas tecnológicas que pueden facilitar la fiscalización ciudadana.

Citó como ejemplo el portal Consul Democracy, una herramienta de participación ciudadana avalada por Naciones Unidas. Rodríguez explicó que utilizó esta herramienta con información relacionada con los problemas en Parque Lefevre.

“El portal te da información de los proyectos, participar en el presupuesto, generar debate y subir propuestas”, explicó.

Dijo que se debe trabajar para generar mayor conciencia sobre la importancia de la rendición de cuentas, porque de lo contrario se alimenta el clientelismo.

“Lamentablemente el qué hay pa' mí se apoderó de muchos. Hay que cambiarlo por el qué hay para mi país y mi comunidad”, dijo Rodríguez. Deben abrirse espacios para que la comunidad conozca y participe en la gestión pública, como contrapeso al clientelismo, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus