MOP invertirá 3,000 millones de dólares en carreteras

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), al mando de Federico José Suárez, está trabajando de manera “bien pensada” porqu...

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), al mando de Federico José Suárez, está trabajando de manera “bien pensada” porque no van a seguir haciendo las cosas por hacerlas, como solía ocurrir. Suárez confirmó que se tiene programada una inversión total de 3,000 millones de dólares en infraestructura pluvial y vial, con lo que “esperan cambiar la red vial nacional”.

Suárez informó que la próxima semana debe dar inicio la construcción de la autopista en el tramo que va desde Quebrada López hasta la zona de 4 Altos en Colón, obra que debe generar 3,000 empleos directos. El proyecto, según informó, está pensando para realizarse en 18 meses, aunque no duda que pueda ser entregado antes de ese tiempo.

El Ministro aclaró que la licitación de este proyecto se hizo con un costo cerrado, de manera que no se tengan sorpresas posteriores. “En otras cosas me podrán echar cuentos, pero en construcción no”, dijo Suárez en Encontremos Soluciones.

“Lo primero que hicimos fue negociar con la empresa y llegar a un acuerdo de precio cerrado”. La empresa tuvo que hacer sus estudios geológicos “para que no vinieran con ninguna sorpresa como que encontraron lama o no sé qué”, y reafirmó que no van a seguir trabajando con adendas.

Antes las licitaciones se daban solo por mejor precio, pero luego se encontraban con que a las empresas no les alcanzaba el dinero y venían las adendas que encarecían muchísimo los proyectos y de paso dejaban la duda en la ciudadanía. Ahora “estamos licitando por mejor valor, que significa que la propuesta técnica de la empresa con mejor capacidad financiera, mejor capacidad técnica y un costo razonable dentro de los parámetros establecidos por la ley es a la que se le va a dar el proyecto”.

No se le darán los proyectos a las empresas más baratas para que luego vengan todos los problemas que debe enfrentar el MOP. “Nosotros sabemos bien cuál es el problema y por eso vamos a licitar para que las obras se cumplan, así como el objetivo para el cual fueron programadas”.

Lo Nuevo