Metro de Panamá reasigna $31 millones de su presupuesto

Actualizado
  • 05/03/2019 01:00
Creado
  • 05/03/2019 01:00
Con esta redistribución del presupuesto, la empresa busca que las obras que se realizan en la Línea 2 y las que se proyectan en la Línea 3 —la extensión a Villa Zaíta y el ramal hacia el Aeropuerto de Tocumen— avancen lo más rápido posible

El Metro de Panamá, S.A. reasignó al menos $31 millones de su presupuesto para cumplir y tener las partidas suficientes para los proyectos de extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaíta, el ramal de la Línea 2 hasta el Aeropuerto de Tocumen y cumplir con algunos pagos de la Línea 2, cuya construcción termina en el próximo mes de abril.

Agustín Arias, director de Planificación del Metro de Panamá, explicó que los traslados tienen que ver con los ajustes en la ejecución de los diferentes proyectos de la obra, debido a que el presupuesto originalmente fue aprobado en abril del año pasado.

Para este año, el Metro de Panamá S.A. tiene un presupuesto de $583 millones, de los cuales se incluyeron $355 millones para los gastos de inversión y funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Panamá .

De igual manera, se incluyeron $1.6 millones para la movilización durante la pasada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y $104 millones para la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste, que está en etapa de precalificación.

También se destinaron $78.7 millones para la ampliación de la Línea 1 del Metro de Panamá desde San Isidro hasta Villa Zaíta, en el distrito de San Miguelito, cuya propuesta técnica y económica ya fue recibida por el Metro de Panamá.

Arias detalló que ya se han ido realizando las licitaciones del ramal de la Línea 1 del tren hasta Villa Zaíta, la extensión de la Línea 2 del Metro hasta el aeropuerto de Tocumen y se está en los trámites para la Línea 3 hacia Panamá Oeste.

INICIO DE LA OBRA

Se espera que en dos meses comiencen los trabajos del ramal de la Línea 2 del Metro, que conduce al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

PRESUPUESTO

Para el 2019

Para este año, el Metro de Panamá, S.A. cuenta con un presupuesto de $583 millones. De estos, $355.1 millones están destinados para los gastos de inversión y funcionamiento de la Línea 2 del Metro, que iniciará operaciones de manera formal el próximo 30 de abril.

Para iniciar la construcción de la Línea 3, desde Panamá Centro hasta Panamá Oeste, se destinaron en total $104 millones. La obra, que se espera supere un costo de $1,500 millones, está en la etapa de precalificación de empresas.

‘Ya tenemos un cronograma más claro de todos estos proyectos', afirmó Arias .

El funcionario manifestó que se están realizando unos ajustes internos sin pedir un aumento del presupuesto de inversiones para poder cuadrar mejor las obligaciones económicas que ya se han adquirido con la Línea 2 del Metro.

El objetivo, manifestó Arias, es asegurarse de que se tengan los recursos para cumplir este año con los pagos; también se están acomodando las partidas para cubrir algunas necesidades del inicio del ramal hacia la terminal aeroportuaria.

‘Nosotros contamos con esos recursos en el presupuesto ahora mismo, pero queremos hacer un reajuste para poder asegurarnos de que estas obras van a avanzar lo más rápido posible. Se trata de una redistribución que se está haciendo entre los cuatro presupuestos de inversiones para la Línea 2, la Línea 3, la extensión a Villa Zaíta y el ramal hacia el aeropuerto', precisó.

El ramal de la Línea 2 de la estación Corredor Sur en dirección al Aeropuerto de Tocumen será construido por el consorcio Línea 2 (Odebrecht-FCC), tramo que además movilizaría a futuro a quienes se transporten hacia el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), que también está en construcción.

FECHA DE ENTREGA

Asimismo, Arias informó que la Línea 2 del Metro será entregada el próximo 30 de abril, cuando se espera inicie la operación comercial de la misma.

Esta línea fue puesta en operación de manera parcial en enero pasado, durante la realización en Panamá de la JMJ, pero fue cerrada al público nuevamente para los retoques finales de la obra.

El proyecto, que tuvo un costo de $1,857 millones y que fue adjudicado en el 2015 al Consorcio Línea 2 (integrado por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, y FCC), tendrá una capacidad inicial para transportar 16 mil pasajeros por hora en cada sentido.

La estructura está diseñada para una capacidad futura máxima de 40 mil pasajeros en las horas pico.

Esta nueva línea de transporte masivo tiene una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y cuenta con 16 estaciones,

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