ATTT pagará $37 mil por consultoría

PANAMÁ. La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) adjudicó una consultoría para determinar si los semáforos inteligentes so...

PANAMÁ. La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) adjudicó una consultoría para determinar si los semáforos inteligentes son eficientes.

En el sitio de internet: www.panamacompra.gob.pa se publicó la Resolución Al-217 el sábado pasado en la cual se otorga la asesoría a la empresa Ingeniería y Mantenimiento Génesis S.A. por el precio de $37 mil 380.

Desde el 5 de marzo, la ATTT había hecho el llamado a las empresas interesadas en asesorar sobre el funcionamiento del sistema centralizado de semáforos o “semáforos inteligentes” adjudicados desde 2006 a la empresa española Telvent, y sólo “Génesis” ofreció sus servicios. Cuando la ATTT hizo el llamado a participar en la asesoría, estableció un costo de $39 mil, pero adjudicó la compra de servicios por menos dinero.

Tras varias llamadas al director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega fue infructuoso conocer por qué se definió la necesidad de asesorarse sobre el funcionamiento de los semáforos y cuál será la fecha para medir la productividad de estos aparatos.

A mediados de noviembre del año pasado, la ATTT decidió desactivar unas 78 intersecciones de semáforos inteligentes debido a las quejas masivas de que éstos provocan tranque en la ciudad. Tras esa decisión las autoridades de la ATTT explicaron que el sistema funcionaría para enero de 2010.

Telvent ganó la licitación para modernizar los semáforos de la ciudad. La obra tiene un costo de 22.3 millones de dólares y está dividida en dos etapas.

La primera abarca la instalación y sincronización de 180 intersecciones, valorada en $15.6 millones. La segunda etapa es mantenimiento y operación y tiene un costo de 6.7 millones de dólares. Hasta ahora nada se ha pagado.

Lo Nuevo