Retraso de 4 años en Hospital de Tambo

Actualizado
  • 29/05/2014 02:00
Creado
  • 29/05/2014 02:00
El nuevo hospital materno infantil debió estar listo el pasado mes de febrero de 2010. Ha pasado por cuatro empresas

La construcción del Hospital Materno Infantil de Tambo de Penonomé, en la provincia de Coclé, se mantiene con un nuevo retraso por incumplimiento de otro contratista que había retomado la obra en septiembre de 2013 y que debió entregar en febrero de 2014, por lo que más de 20 mil usuarios del área rural norte continúan frustrados por este nuevo fracaso.

Una versión oficial emitida desde la Regional del Ministerio de Salud (Minsa) en Coclé indica que los trabajos de la empresa Ingeniería Cincuentenario se mantienen en un 70% y que ha pedido una nueva prórroga al Minsa, por lo que corresponderá al ministro Javier Díaz concederla o dictaminar otra opción legal.

El 27 de septiembre de 2013, el ministro Díaz, en las propias instalaciones en construcción, en Tambo de Toabré, y en compañía de Omar Castillo, viceministro de Economía y Finanzas, así como de Alfonso Proll, subsecretario de la Asamblea Nacional, informaron a moradores presentes que se había conseguido un crédito extraordinario por un millón 700 mil dólares para terminar la obra y para equiparla.

La adjudicación de los trabajos fue a la constructora Inversiones Cincuentenario, S.A. y el compromiso anunciado era para culminar en febrero de 2014.

Eso no se cumplió y en enero las autoridades del Minsa volvieron para exigir la terminación.

El contratista dijo que para finales de marzo ya estaría listo, pero tampoco cumplió.

El mes de mayo está por finalizar y a 34 días de concluir la gestión gubernamental de Ricardo Martinelli, todo parece indicar que la ‘mala racha’ para este centro hospitalario, que se inició hace más de cuatro años, pasará al nuevo gobierno que encabezará Juan Carlos Varela.

Inicialmente el contrato empezó con la empresa Faiska S.A., que mantuvo discrepancias de pagos y entendimientos contractuales con el gobierno actual y este decidió rescindir la responsabilidad que tenía Faiska S.A., según se informó.

Las obras en el hospital consistían en repello, instalación de cielo raso, pintura, ventanas, sistema eléctrico, acabado de pisos, entrada principal y estacionamientos.

En un momento de cuestionamientos por la demora, los encargados señalaron que los proveedores no estaban cumpliendo a tiempo con las entregas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus