El 45% de las escuelas públicas en el país no está conectado a internet

Actualizado
  • 26/11/2022 00:00
Creado
  • 26/11/2022 00:00
Un informe del Ministerio de Educación, divulgado en noviembre, precisa que de los 3.122 centros educativos en el país, 45% no tiene acceso a internet
Estudiantes de una escuela pública se conectan a internet.

En Paguá, una comunidad a cuatro kilómetros de La Pintada, en Coclé, hay una escuela multigrado que es parte de la lista de los 1.396 centros educativos públicos que no tienen acceso a internet.

El centro educativo, con dos docentes y una matrícula que no supera los 52 estudiantes, está desconectado de internet.

Un informe del Ministerio de Educación publicado en noviembre, precisa que de los 3.122 centros educativos en el país, 45% no tiene acceso a internet. El 55% de los centros educativos tiene conexión a internet.

Las escuelas públicas reciben internet mediante fibra óptica, híbrido de fibra coaxial, microondas y satelital.

En la región de San Miguelito las escuelas reciben 100% internet. Son 49 centros educativos.

Los gremios docentes reconocen que hay 55% de escuelas con internet, pero cuestionan la cifra.

El 45% de las escuelas públicas en el país no está conectado a internet

“Panamá, dentro de su sistema educativo, es cierto que tiene un 55% de escuelas dentro del contrato de internet, pero de ese 55% solo un 25% tiene efectivo acceso a la red de internet”, aseguró Armando Espinoza, dirigente de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia).

El docente, que estuvo presente en la mesa del diálogo entre gremios magisteriales y el Ministerio de Educación (Meduca), sustenta su respuesta en que “en el resto de las escuelas por algún motivo se ha caído la red y no hay forma que la puedan habilitar por ser en su mayoría una red de tipo satelital, esto deja claro que tenemos más de 2.700 centros escolares que no tienen acceso a este tipo de servicio”.

El docente detalla que hay zonas en el país como Veraguas, Colón, y las áreas comarcales donde más del 60% de los estudiantes no conocen el internet en sus escuelas”.

“Tenemos cerca de medio millón de niños que en sus escuelas no pueden usar la tecnología, debido a la mala inversión en los sistemas de tecnología; tenemos que invertir más en tecnología, pero parece ser que se está invirtiendo en abultar la planilla dentro del propio Meduca”, precisó el docente.

Plan de conectividad

El Meduca tiene un nuevo plan de conectividad, por medio de internet satelital Starlink, que favorecerá a 85 mil estudiantes de 1.240 escuelas y que incluye la instalación de paneles solares para la colocación del internet.

Además, 1.110 planteles escolares sin electricidad serán conectados con fibra óptica y acceso a internet.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y representantes de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) se reunieron con personal de la empresa Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX), para conocer este Plan de Conectividad Nacional que servirá de apoyo a los centros educativos ubicados en áreas de difícil acceso.

“El internet satelital Starlink es una estrategia a largo plazo para conectar mil escuelas rurales del país con mayor cobertura a nivel nacional, lo cual permitirá que estudiantes y docentes tengan un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en temas tecnológicos”, según la jefa de la cartera educativa, Gorday de Villalobos.

El administrador de la AIG, Luis Oliva, dijo que la idea es alcanzar una conectividad del 100% en todas las escuelas panameñas, y que la tecnología de SpaceX es sencilla, no requiere de especialistas para su instalación y brinda altas velocidades.

De acuerdo con la entidad, el sistema de internet Starlink será lanzado en coordinación con la AIG.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Hogares, la población entre 4 y 17 años, que asiste a la escuela, supera el millón de personas. La mayor concentración se registra en Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, con más de 600 mil estudiantes. En estas zonas la carencia del servicio de internet es más baja; mientras que en las demás provincias y comarcas hay una mayor dispersión respecto a las carencias y debido a mayores desafíos de cobertura.

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