Martinelli abre válvula que inundará primera excavación seca

Actualizado
  • 19/10/2011 11:33
Creado
  • 19/10/2011 11:33
En medio de aplausos y un acto protocolar por barcos de la ACP, el agua proveniente de el lago Gatún empieza a inundar la nueva etapa d...

En medio de aplausos y un acto protocolar por barcos de la ACP, el agua proveniente de el lago Gatún empieza a inundar la nueva etapa del canal interoceánico, que dará paso en un futuro a los barcos Post Panamax.

A eso de las 9:30 de la mañana de este miércoles 18 de octubre, el presidente de la República Ricardo Martinelli, procedió a abrir la válvula que dará irá inundando poco a poco la primera excavación seca como parte de los trabajos del tercer juego de exclusas, uno de los proyectos principales de la ampliación del Canal de Panamá.

Martinelli expresó durante el acto protocolar, que los trabajos de ampliación junto a el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos le dará muchos beneficios al país.

Además, agregó que propondrá a la Asamblea Nacional de Diputados la creación de un fondo soberano para que las riquezas del Canal recibidas a través del peaje de los barcos, sean utilizadas en beneficio de la población para mejorar la calidad de vida.

Avances de la ampliación

Las obras de ampliación llevan un 33% de avance, y se espera esté lista en el 2014, año en que la vía interoceánica cumplirá 100 años de funcionamiento.

Este proyecto, cuyo coste de diseño, contratación y administración, fue de B/. 36.6 millones, incluía la excavación de 8.2 millones de metros cúbicos de material; limpieza de 190 hectáreas de polígonos de tiro; y la nivelación del cerro Paraíso, de 46 metros a 27.5 metros sobre el nivel del mar.

Durante sus casi tres años de ejecución, este proyecto se completó en el costo y tiempo previstos; y en cumplimiento de los estrictos requisitos ambientales, de seguridad, higiene y calidad, según información de la ACP.

A la fecha se ha completado tres de las cuatro fases de excavación seca del cauce de 6.1 kilómetros de longitud por el que transitarán los buques pospanamax una vez concluido el Programa de Ampliación del Canal.

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