‘El Seguro no actuó a tiempo’

Actualizado
  • 04/08/2011 02:00
Creado
  • 04/08/2011 02:00
Siempre atada a los riesgos. Los años trabajando con las enfermedades infecciosas la mantienen alerta con sus pacientes y en el hospital...

Siempre atada a los riesgos. Los años trabajando con las enfermedades infecciosas la mantienen alerta con sus pacientes y en el hospital donde trabaja: el Santo Tomás. En su oficina, pequeña e impecable, cuelgan cuadros que muestran su recorrido profesional trabajando por los más pobres. Así se puede describir a Amalia Rodríguez, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Santo Tomás (HST) y coordinadora de la Comisión Nosocomial del HST. Allá, por los años de 1975, se incorporó Amalia al hospital, justo cuando regresaba con su título de especialidad en Enfermedades Infecciosas de The Johns Hopkins University en Baltimore, Estados Unidos. Es egresada de la Universidad de Panamá, donde actualmente dicta una cátedra. Su adiestramiento fuera del país la hacen comprender por qué se necesita ser preventivo y cumplir al pie de la letra las normas de protocolo sobre enfermedades nosocomiales.

USTED HIZO UN ESTUDIO SOBRE NORMATIVAS DE ENFERMEDADES NOSOCOMIALES, ¿SE LLEGÓ A APLICAR?

Por supuesto, eso fue cuando era coordinadora nacional de enfermedades nosocomiales, ya no recuerdo el año. Las normas se fueron cumpliendo por mucho tiempo y cada hospital las ha ido ajustando. Estas normas son universales y tienen reglas sencillas de prevención.

¿CÓMO CUÁL?

Tan simple como lavarse las manos y evitar que personas enfermas visiten a los pacientes internados.

¿ESTO SE ESTÁ CUMPLIENDO?

En lo que respecta al Santo Tomás, se ha cumplido pese a que es un hospital de grandes dimensiones y donde entran y salen personas de todo el país. Cuando fui directora del hospital —de 1989 a 1994— en una época de crisis, el tema de los índices de infecciones nosocomiales era mínimo, claro, eran otros tiempos. Ahora hay que actuar con más control y cuidado porque la población crece y cada vez es vulnerable a nuevas enfermedades.

¿Y EN LA CAJA DE SEGURO SOCIAL?

En el Complejo el problema es más complejo, tal como su nombre. Allí llegan pacientes con todo tipo de enfermedades, se hacen todo tipo de operaciones y la demanda de pacientes es mayor.

¿EN QUÉ FALLÓ LA CSS, POR EL TEMA DE LA BACTERIA KLEBSIELLA PNEUMONIAE CARBAPENEMASAS (KPC)?

No se actuó a tiempo, pese a que las autoridades principales [Ministerio de Salud] y el director de la CSS estaban anuentes al problema que atraviesa la sala de cuidados intensivos y del mismo hospital. En todos los grandes hospitales del mundo pasa lo mismo, es algo normal, pero se hacen los controles periódicamente.

ENTONCES, ¿HUBO NEGLIGENCIA?

No trabajo en la CSS, solo tengo referencias, sé cómo hacemos las cosas en el HST y reconozco nuestras limitaciones. Lo que sí puedo decir es que el Complejo está atravesando un momento crucial. La aparición de esas bacterias está muy relacionada con la clase de enfermos que se atienen, con la saturación del sistema, con los tipos de antibióticos que hay en los laboratorios.

¿LA KPC PUDO HABER SIDO EXPORTADA POR UNA PERSONA DESDE EUROPA?

Eso pudiera ser, para eso el comité de enfermedades nosocomiales de la CSS tiene que sentarse a analizar y darle seguimiento a cada uno de los pacientes que ingresan. Pero para eso se lleva un control permanente a la hora que ingresa un enfermo.

¿SE PUEDE DETECTAR QUIÉNES HAN MUERTO POR ESTA BACTERIA?

Es algo complicado, creo que la población y los medios han confundido el problema. No es que te mueras por la bacteria, hay una serie de factores, como defensas bajas, la edad y las condiciones físicas del paciente.

EL DIRECTOR DE PRESTACIONES MÉDICAS, JAVIER DÍAZ, EXPRESÓ QUE NO SE PUEDE GARANTIZAR LA CANTIDAD DE MUERTOS...

Sin comentarios, para eso hay estudios, y como expertos todo tiene su fórmula.

¿Y LA OPINIÓN DEL DIRECTOR DE LA CSS, GUILLERMO SÁEZ LLORENS, ‘LOS PACIENTES TENÍAN QUE MORIR...’?

Esa es otra de las cosas que quiero destacar, el mal manejo de esta información hecha por una persona no competente para el cargo ha provocado desconfianza y terror por la Caja de Seguro Social.

¿UNA HISTERIA COLECTIVA?

Claro que estamos hablando de una histeria colectiva, los asegurados no quieren ir a la CSS, eso es grave porque de todas formas tienen que acudir a sus citas.

¿POR QUÉ NO PASA ESTO EN LOS HOSPITALES PRIVADOS?

Porque a diferencia de los públicos, en los hospitales privados las decisiones se toman rápido. Si hay una emergencia, se ataca. Eso es asunto del sistema de salud pública que tenemos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus