Aduanas promete agilizar los trámites

Actualizado
  • 22/01/2015 01:00
Creado
  • 22/01/2015 01:00
En una reunión con los transportistas, la entidad aseguró que buscarán los recursos para facilitar el paso de mercancía por la frontera

La Autoridad de Aduanas y el Sindicato de Camioneros de Chiriquí acordaron coordinar un cronograma de tareas para solventar los problemas que tienen los transportistas a su entrada y salida del país por la frontera de Paso Canoas.

El abanico de opciones incluye el acondicionamiento de un depósito de mercancías con un régimen especial (conocido en el ambiente aduanero como in-bond ), auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la utilización de un antiguo recinto aduanero cercano.

José Gómez Núñez, director general de la Autoridad Nacional de Aduanas, indicó que se valdrían ‘de todos los recursos permitidos por ley para corregir las dificultades por las que han estado atravesando los transportistas’.

‘Estamos consientes de que debemos dar soluciones prontas, como un área para colocar el vehículo mientras se realizan los trámites, por ejemplo’, agregó.

Mientras eso ocurra, Panamá y Costa Rica mantendrán sus conversaciones bilaterales para optimizar los procesos fronterizos, con financiamiento del BID.

Entre las adecuaciones que se prevé realizar están el acondicionamiento físico y la implementación de tecnología para la aplicación de los mecanismos de control.

Sobre el diálogo que sostuvieron con las autoridades, Fernando Ríos, presidente de los camioneros chiricanos, consideró que fue ‘provechosa, pues pudimos explicar nuestras necesidades... el espacio es nuestra mayor preocupación’, dijo

Ríos indicó que el ahorro de tiempo es primordial en su trabajo, por lo que es necesaria la adecuación del in-bond .

El viernes, unos 150 camiones fueron paralizados a orillas de la Panamericana, como medida de protesta ante la precariedad en la frontera.

Leslie Miranda, vicegobernador de Chiriquí, aseguró que las conversaciones para brindar una solución definitiva a la problemática del sector y transportistas en el área fronteriza seguirán en pie.

‘Se han logrado algunos acuerdos, pero seguiremos reuniéndonos para buscar una solución más acorde a esta situación’, afirmó.

Las molestias de los transportistas de carga se generan por las filas extensas que deben formar a lo largo de la vía Panamericana hasta ser atendidos en el puesto de control fiscal de entrada y salida en la frontera, en Paso Canoas.

Los transportistas piden que en esa localidad, Aduanas funcione durante las 24 horas, y la infraestructura ofrezca servicios básicos, como tiendas de alimentación, baños, hospedaje y estacionamientos seguros.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones