Según Díaz-Canel, las conversaciones han sido coordinadas con las principales instancias del Partido, el Gobierno y el Estado cubano
Inician investigación penal contra empresa AES-Panamá por inundaciones en Chepo
- 09/12/2010 01:00
Las inundaciones en el sector de Chepo por la acumulación de agua en la hidroeléctrica Bayano, que llevó a las autoridades panameñas a inundar, mediante un operativo seguro y controlado, unas 18 comunidades, no quedará ahí.
Hoy, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, como miembro del Gobierno Nacional, confirmó que hacen las consultas con el procurador general suplente, Giuseppe Bonissi, para el inicio de una investigación penal por el hechos.
La empresa privada AES-Panamá, que administra la hidroeléctrica Bayano, que suple de electricidad a parte de Panamá tomando agua del río Bayano, tuvo que abrir las compuertas de la represa por los altos niveles de agua acumulada.
La acción, apoyada y coordinada por las autoridades, llevó a la evacuación de varias comunidades, como El Llano que terminó bajo las aguas, sus moradores en albergues y pérdidas en el sector.
"Se hará una investigación como corresponda, eso lleva la competencia del Ministerio Público, porque yo ni el Ejecutivo tenemos nada que ver... la empresa tendrá que surtir los procesos que se inician a raíz de estos hechos en el aspecto técnico con la ASEP y en el aspecto penal con la Procuraduría (General de la Nación)", dijo el ministro Mulino, desde el sector de Chepo.
Inicialmente, los moradores afectados, en diferentes televisoras y radioemisoras han estado quejándose por la salida abrupta de sus viviendas culpando a la empresa AES-Panamá por no nivelar las aguas en temporada seca a sabiendas que las lluvias se iban a intensificar.
Hasta el momento, el procurador Bonissi no se ha pronunciado al respecto.