En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 05/07/2011 02:00
PANAMÁ. Como un esfuerzo para rescatar la alianza oficialista, el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD) optaron ayer por ‘congelar’ y controlar la participación de algunos de sus voceros en los medios de comunicación.
Con el fin de evitar que se profundicen las tensiones entre ambos colectivos, Juan Carlos Varela, presidente del panameñismo, así como el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, anunciaron ayer las intenciones de evitar que se registren nuevos ataques en público.
Varela informó que el directorio del panameñismo, se reunió el domingo y decidió restringir la participación de sus voceros en los medios de comunicación.
Aclaró que no quiere decir que los diputados y demás líderes del partido no puedan hablar en público o tengan que pedir permiso para hacerlo, pero las únicas palabras que podrán tomarse como la voz oficial del partido serán las suyas y cuando alguien asista a algún medio de comunicación a hablar en nombre del partido, deberá estar autorizado.
CONVOCAN A MIREYA
En un tono cortés, pero severo, Varela también respondió a la ex presidenta, Mireya Moscoso. La invitó a postularse a la presidencia del partido para entonces criticar con propiedad.
Moscoso solicitó a Varela que explique a la membresía del partido sobre lo sucedido el pasado viernes en las elecciones de la directiva de la Asamblea Nacional.
La dirigente política dijo que la membresía del partido se sintió ofendida y humillada después que los aliados del CD se negaron a apoyar la postulación de Alcibiades Vásquez.
En tanto, el ministro Papadimitriu dijo que es ‘importante bajar los ánimos para lograr un acercamiento entre los partidos de la alianza’.
A solicitud de los medios de comunicación de una reacción a las palabras del diputado José Blandón, quien dijo que se les había ‘pasado una factura’, Papadimitriu lamentó lo sucedido el viernes y afirmó que ‘hay que poner la Asamblea y algunos diputados en el hielo, dejar que la espuma baje y después conversar’.
Indicó que en lo personal, no sabe cuánto tiempo va a tomar esto, pero insistió en que no espera que sea mucho. ‘Después hay que romper pan, sentarse a la mesa y echar hacia adelante’, dijo.
Tanto Varela como Papadimitriu insistieron en que lo que ha sucedido sólo se trata de una diferencia e insistieron en que será superada en su momento porque para eso los eligieron.
SIN ACUERDO POR COMISIONES
Hasta el momento, no hay acuerdo para la conformación de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.
El ministro Papadimitriu y el vicepresidente Varela coincidieron ayer en que el Órgano Ejecutivo no pretende inmiscuirse en la elección de las directivas de las comisiones.
Ambos plantearon que es un mero tema legislativo.
Papadimitriu dijo que la reunión que se realizó en la Presidencia de la República, a la cual asistió el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, así como los panameñistas Luis Eduardo Quirós y Francisco Brea, fue una reunión de coordinación habitual de los lunes y no se trató el tema.