Operación de Noriega es de alto riesgo

Actualizado
  • 19/10/2016 02:00
Creado
  • 19/10/2016 02:00
Versión de los médicos

La condición del exgeneral Manuel Antonio Noriega es delicada, por lo que, según explicó este martes su médico, Eimir Pérez, ‘tiene que ser operado por tener un tumor en el cerebro'.

‘Estamos frente a una persona octogenaria y no nos atrae como médico operar a alguien de esa edad', advirtió el galeno.

El especialista aseguró que Noriega ha presentado varias crisis de epilepsia. Lo han encontrado en varias ocasiones tirado en el baño y la cocina de El Renacer.

Eimir Pérez explicó que Noriega tiene debilidad en el lado derecho de su cuerpo y es un paciente con problemas críticos de salud, en especial un problema respiratoria que no permite que sus pulmones se expandan.

‘Él es un paciente que necesita una revisión y una preparación adecuada', enfatizó Pérez.

EL TRASLADO

El Segundo Tribunal Superior del Órgano Judicial ordenó el traslado de Manuel Antonio Noriega Moreno al Hospital Santo Tomás ‘por el tiempo requerido', debido a su delicado estado de salud.

A pesar de que la defensa de Noriega solicitó la sustitución de la detención provisional por detención domiciliaria, este Tribunal consideró recluirlo en un centro hospitalario, a fin de garantizar sus cuidados especiales por su estado de salud, sin descuidar la vigilancia y la protección necesarias.

El traslado del octogenario estará a cargo de la dirección del Centro Penitenciario El Renacer, el Hospital Santo Tomás y la Policía Nacional.

Según explican, la medida abarca el tiempo de los cuidados pre y post operatorios del procedimiento neuroquirúrgico, lo cual será verificado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

‘La celda no presenta las condiciones adecuadas ni cumple con las recomendaciones expuestas en los informes citados anteriormente', afirma el comunicado del Órgano Judicial, que también informa que, una vez que sea operado y se recupere, el exgeneral Noriega debe reingresar al Centro Penitenciario El Renacer, siempre que lo autoricen los médicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus