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Ampliación de la carretera panamericana tiene un avance del 70%
- 23/05/2023 00:00
- 23/05/2023 00:00
El proyecto de ampliación de la carretera Panamá–Arraiján se encuentra a pocos meses de culminar. El proyecto que inició con orden de proceder el 22 de septiembre de 2017, comprende una construcción de 11 kilómetros de carretera, con ocho carriles en la troncal principal, distribuidos en cuatro con dirección hacia la ciudad capital y cuatro con sentido hacia Panamá Oeste, con el fin de desahogar el tráfico y brindar una mejor calidad de vida a los panameños que se trasladan diariamente por esta vía.
Gilberto Marengo, Jefe de la Oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), detalla que los trabajos de ampliación de la vía se vienen desarrollando de forma coordinada con el Consorcio Loma Cová y la Autoridad Nacional de Transporte Terrestre (ATTT) y cuenta con un avance físico del 70%, al 3 de mayo de 2023.
“Aunque estamos en el proceso de pavimentación y colocando carpetas asfálticas en varias áreas de la vía, algunos tramos de la carretera Panamericana ya están en funcionamiento buscando de esta manera una reducción sustancial del tráfico”, señala Marengo.
Añade que pese a los avances, muchas personas consideran que el proyecto aún está 'verde'. “Pero, hay que entender que estamos trabajando en diferentes fases el proyecto. Además, la obra está dentro de la Cuenca del Canal de Panamá, por ende, hay que resolver el tema de drenajes longitudinales y transversales a lo largo de la vía para evitar inundaciones en épocas de lluvia”, explica el jefe de proyectos especiales del MOP.
Marengo también reconoce que se trata de una mega obra, que compone varias empresas para lograr un resultado óptimo al final. “Estamos trabajando las reubicaciones de utilidades como agua potable, electricidad y telecomunicaciones.
Pese a que faltan pocos meses para culminar la construcción de la carretera de 11 kilómetros, se van a ampliar y rehabilitar tres kilómetros en la vía hacia el Puente Centenario que pega con la Autopista Arraiján-La Chorrera. “Tenemos pensado entregar la obra entre septiembre y octubre de este año”, adelanta el director.
En este espacio también se están realizando trabajos con el equipo social para adquirir y liberar toda la servidumbre hacia Burunga.
Al tratarse de la carretera Panamericana, la vía más importante del país, los beneficiados con esta ampliación son todos los panameños que día a día transitan por la vía. “Lo que buscamos es mejorar la movilidad vial en el sector hacia Panamá Oeste y el interior del país”, destaca.
En el mes de marzo, el MOP y el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), suscribieron la adenda al contrato original de la construcción del cuarto puente sobre el Canal, una mega obra que impactará la vida de más de 1.7 millones de panameños y agilizará el movimiento diario de más de 70 mil vehículos.
La adenda incorpora modificaciones al contrato original para que el consorcio continúe con el diseño y construcción del proyecto por un valor neto de $1,372.1 millones, luego de separar su construcción de la Tercera Línea del Metro de Panamá.
Marengo resalta que los trabajos de construcción del cuarto puente sobre el Canal comenzará en agosto próximo y se estima que generará aproximadamente 4 mil plazas de empleos directos, en adición a los empleos indirectos.
“El puente estará listo para el 2027, pero a fin de evitar 'embotellamientos' en el Puente de las Américas o la vía centenario, se efectuarán algunas adecuaciones en ambos puentes para agilizar el tráfico hacia la ciudad de Panamá”, sustenta.
Al culminar cada una de estas obras los residentes de Panamá Oeste van a reducir los tiempos de tráfico de dos a tres horas a 30 o 45 minutos.
Durante todo el proceso de construcción vial los usuarios no se han visto afectados por cierres en la vía. Los pocos que han ocurrido se han realizado en horas de la madrugada cuando el flujo vehicular es escaso y, a la vez, se le ha informado a la población a través de las plataformas de Internet y medios de comunicación, según comenta Marengo.
Por ahora se mantienen abiertos solamente cuatro carriles. “Por lo general, nosotros en el proyecto mantenemos varios caminos de construcción, toda nuestra obra la hemos trabajado tratando de evitar lo menos posible de cierres en la vía”, reitera.
Las obras en mención, cuentan con la aprobación del Ministerio de Ambiente. Comprenden desde un plan de compensación ambiental y contemplan un plan de rescate de fauna y flora. “Hasta el momento se han reforestado más de 50 hectáreas de mangle en Chame y más de una hectárea de especies nativas en Burunga, principalmente porque este proyecto se construye dentro de la cuenca geográfica del Canal”, agrega el director.