Auditorías revelan lesiones en Ampyme

Actualizado
  • 22/04/2015 02:00
Creado
  • 22/04/2015 02:00
División de materia, sobrecostos y hasta falsificación de documentos encontraron los auditores

Una posible lesión patrimonial por $21.5 millones durante la gestión administrativa de Giselle Burillo fue detectada en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), reseñan informes de auditoría presentados ante el Ministerio Público.

La lesión estaría distribuida de la siguiente manera: $21 millones en división de materia (para evitar las licitaciones públicas); $46 mil en alquileres, $26 mil en bienes y servicios y $500 mil en compras con sobrecostos.

También fue descubierta la falsificación de facturas y otros documentos, destacan los informes.

Los estudios de auditoría han redundado en al menos 12 expedientes contra la exadministradora.

CAPITAL SEMILLA

Entre los hallazgos de la auditoría se incluyen supuestos malos manejos de los fondos del programa de capital semilla.

Se trata de una partida de $175 mil destinada a emprendedores de Bocas del Toro y que nunca fue entregada.

La actual jefa de la Ampyme, Ada Romero, asegura que la pasada administración ‘engañó y se aprovechó políticamente de las circunstancias de unos 600 emprendedores de la provincia de Bocas del Toro', a quienes se debía entregar, como primer capital, entre unos $300 y $500 desde el año 2010.

Pero ‘el dinero fue usado de forma indiscriminada sin apegarse a lo que indica la ley que creó esta institución. Estas personas fueron víctimas', aduce el director de finanzas de Ampyme, Manuel Ábrego.

Conforme a la Ley 8 del 29 de mayo de 2000, antes de entregar el capital a los beneficiarios, la Ampyme tendría que efectuar una competencia. Solo los mejores y más completos planes de negocio presentados por los emprendedores debían recibir el beneficio de este capital, cuyo tope son mil dólares.

Según Romero, ahora la Ampyme deberá incurrir en gastos adicionales capacitando a los emprendedores para enfrentar la competencia.

El presupuesto de la institución para el 2015 incluye una partida de $1 millón para impulsar el emprendimiento en todo el país.

En marzo de este año, el Tribunal Electoral levantó el fuero a Burillo, candidata a diputada durante las elecciones del año pasado, tras una solicitud presentada por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción del Ministerio Público, que adelanta una investigación por la supuesta comisión de delito contra la administración pública.

==========

Ada Romero administradora de Ampyme

‘ 600 emprendedores de la provincia de Bocas del Toro fueron engañados ',

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones