Año escolar 2024 dará inicio el 4 de marzo

Actualizado
  • 30/12/2023 11:53
Creado
  • 30/12/2023 11:43
El periodo de clases se extenderá por 40 semanas, hasta el 19 de diciembre, según apunta el Decreto Ejecutivo N°74, emitido en la Gaceta Oficial del 19 de diciembre

Tras un año escolar 2023 marcado por la pérdida de clases como resultado de las protestas contra el contrato entre el Estado y Minera Panamá, el Ministerio de Educación anunció que el año escolar 2024 comenzará el 4 de marzo.

La información anunciada mediante el Decreto Ejecutivo N°74, publicado en la Gaceta Oficial del 29 de diciembre de 2023, detalla que el periodo de clases se extenderá durante 40 semanas (190 días), hasta el 19 de diciembre.

El Artículo 3 del decreto indica que el Ministerio de Educación (Meduca) desarrolla estrategia para estimular la “recuperación de los aprendizajes”, mediante planes educativos individualizados, planes de apoyo socioemocional, actividades de nivelación y extracurriculares, mecanismos de aprendizaje acelerado, tutorías y otras medidas.

La semana de organización del año escolar será del 26 de febrero al 1 de marzo. Luego darán inicio 14 semanas seguidas, correspondientes al primer trimestre (del lunes 4 de marzo al viernes 7 de junio). Después vendrá un periodo de receso escolar, del 10 al 14 de junio.

El segundo trimestre abarca del 17 de junio al viernes 13 de septiembre (13 semanas), seguido de un receso escolar del 16 al 20 de septiembre. Mientras que, el tercer trimestre, comprende del lunes 23 de septiembre al jueves 19 de diciembre.

El periodo de balance y graduación de los estudiantes será del 23 de diciembre al lunes 30 de diciembre.

Días perdidos

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguran que en Panamá se han perdido cerca de 22 de meses de clases presenciales, durante los últimos cuatro años.

Los resultados del último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2022 (PISA, por sus siglas en inglés) revelaron que, aunque los alumnos panameños tuvieron un pequeño ascenso en su nivel educativo, este sigue por debajo del promedio de los países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En concreto, la evaluación que se realizó a 4.544 estudiantes nacionales de 15 años, entre julio y agosto del año pasado, pertenecientes a 215 escuelas, mostró que los alumnos obtuvieron una puntuación de 357 en matemática, 392 en lectura y 388 en ciencias. El promedio de la OCDE es de 450.

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