Aprehenden a 16 personas en la operación Escorpión

Actualizado
  • 24/05/2023 00:00
Creado
  • 24/05/2023 00:00
Se trata de un supuesto grupo criminal dedicado a la recepción, almacenamiento y tráfico de droga que forma parte de la segunda fase de la operación que comenzó en enero de 2022
Segunda fase de la operación Escorpión, que empezó en enero de 2022

El Ministerio Público y la Policía Nacional aprehendieron a 16 personas, de nacionalidad colombiana y panameña, presuntamente relacionadas con los delitos de conspiración, reunión y tráfico de drogas.

Estos hechos ocurrieron ayer martes, según nota de prensa del Ministerio Público, y forman parte de las investigaciones de la operación Escorpión que comenzó en enero de 2022. En esa fecha la Dirección de Investigación Judicial identificó dos grupos criminales con base en San Miguelito, que usaban las costas del Pacífico para recibir sustancias ilícitas procedentes de Colombia transportadas en lanchas rápidas provenientes de Colombia.

Quince de los recién aprehendidostienen relación con el primer grupo judicializado el año pasado, cuando se detuvo a 33 personas que fueron imputadas por varios delitos, entre ellos tráfico de drogas.

La droga, según las pesquisas, llegaba a suelo panameño en lanchas rápidas y era almacenada, custodiada y transportada vía terrestre a la frontera con Costa Rica, así como en contenedores con destino a Estados Unidos y Europa.

Esta última, una de las modalidades más comunes empleadas por grupos delincuenciales, a través de la cual se contaminan contenedores que salen de los puertos del Pacífico o del Atlántico con distintas rutas, pero cuyo principal destino es Norteamérica o Europa, donde se paga hasta $50 mil el kilo de cocaína.

Los aprehendidos por las autoridades forman parte de dos grupos criminales que mantenían personal encargado de hacer toda la logística para recibir la droga en Panamá Oeste y Coclé, previa coordinación que involucraba reuniones, chats y llamadas telefónicas.

Las autoridades relacionan a este grupo criminal con el primero, cuyos miembros fueron detenidos en febrero de 2022. La Policía conoció de esta relación por las comunicaciones, reuniones y la logística que demostraban al recibir la droga.

Como parte de las acciones que documentaron las actividades ilícitas de este grupo, el Servicio Nacional Aeronaval hizo un allanamiento en marzo de ese año, en el distrito de Chame.

Los recién aprehendidos comparecerán ante un juez de garantías que deberá legalizar su detención y la imputación de la fiscalía por los delitos antes mencionados, así como la aplicación de medidas cautelares en caso necesario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus