El carnaval tableño ya está que arde

LAS TABLAS. A tan solo una semana del inicio de la fiesta de los panameños, la tierra de los mejores carnavales del país ya está que arde.

LAS TABLAS. A tan solo una semana del inicio de la fiesta de los panameños, la tierra de los mejores carnavales del país ya está que arde.

El motivo, un conflicto entre la directiva de Calle Arriba y Edison González, alcalde de Las Tablas, por la venta de los famosos VIP (tarimas ubicadas en el parque), a la empresa colombiana Ideas que Venden.

Según directivos de la tuna de Calle Arriba, el alcalde ha manejado sin transparencia la concesión de los VIP en el Parque Porras.

Igualmente, manifestaron que —como en años anteriores— ellos ya tenían contratos con patrocinadores para el área de los andamios, pero con la decisión del alcalde, la tuna se ha visto afectada.

EL ALCALDE

En tanto, González lamentó la situación al señalar que como jefe de la comuna tableña ‘no quiero pelear con nadie, mucho menos con las tunas, pues sin ellas no hay carnaval’.

Aclaró que la situación no es irregular, pues se hizo de forma legal y la Junta del Carnaval —a la cual ellos (Calle Arriba) pertenecen— tomó la decisión de vender este negocio a la empresa colombiana.

‘Aquí no se hizo nada ilegal, la Junta del Carnaval, votó por mayoría para este asunto’, aseguró.

La Junta del Carnaval de Las Tablas está integrada por cinco miembros: uno de la tuna de Calle Arriba, otro de la de Calle Abajo y otras tres personas de la alcaldía y de la Junta Comunal. En este caso, la votación para la venta de las tarimas quedó con tres votos a favor, una abstención y uno en contra.

González dijo que no quiere pensar que esto tome ‘ribetes políticos’ y agregó que el problema se presenta porque él decidió cobrarle impuestos a las dos tunas, pero la directiva de Calle Arriba de Las Tablas sostiene que como sociedad sin fines de lucro no están obligados a pagar dichos impuestos, pago que sí realiza la Calle Abajo. Con la concesión de las famosas tarimas, ambas tunas tendrán que pagarle a la empresa por el alquiler de los VIP.

TONADAS CALIENTES

Pero además de este problema, el alcalde tiene otro dilema, pues ambas tunas están disgustadas por la crudeza de las tonadas que se cantarán este año, pues como máxima autoridad del pueblo, González declaró que este 2011 no habrá censura en las famosas coplas del carnaval.

La situación es tan alarmante que se dice que se acusan de adictas a drogas, de ladrones y hasta se le canta a personas ya fallecidas.

Lo Nuevo