El Festival de Debutantes se realizó el 5 de julio en el Club Unión de Panamá. Es organizado por las Damas Guadalupanas y se realiza cada año para recaudar...
Auditorías en Juntas Comunales son llevadas al Ministerio Público, hay irregularidades por $14 Millones
![Anel Flores, Contralor General de la República: “No hay distinción de ninguna clase” [en auditorías]. Anel Flores, Contralor General de la República: “No hay distinción de ninguna clase” [en auditorías].](http://www.laestrella.com.pa/binrepository/831x466/106c0/699d466/none/199516884/AHIB/contralor-anel-flores_181-10783938_20250718111625.jpg)
- 18/07/2025 13:26
El Contralor General de la República, Anel Flores, y el Director Nacional de Auditoría General, Cirilo Ríos, hicieron entrega hoy, 18 de julio, de un bloque de siete informes al Ministerio Público.
Estos informes reportan siete millones de dólares en afectaciones económicas de juntas comunales, correspondientes al periodo 2019-2024.
Esta nueva entrega incrementa la cifra global de perjuicios a 14 millones de dólares. El monto total de daños podría alcanzar los 43 millones, de acuerdo con estimaciones preliminares.
Las auditorías son parte de un plan nacional que contempla inicialmente la revisión de 72 juntas comunales, siendo el universo total superior a 600. La próxima semana, el segundo grupo estará conformado por 20 informes más.
El contralor especificó que 15 de estas juntas comunales no presentaron irregularidades. “No hay selectividad de ninguna clase”, aseguró, destacando que “se está cuidando el dinero de los panameños” y que se reconocerá la labor de los funcionarios que sirven al país con honestidad.
Además, las auditorías también se realizarán a los estudiantes del Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) para fiscalizar el sustento de los fondos de sus becas. Los estudiantes que no cumplieron con sus obligaciones y no pueden justificar la razón de su beca, enfrentarán consecuencias legales y deberán restituir los fondos.
Por otro lado, aquellos que sí puedan evidenciar el uso adecuado del los recursos, serán eximidos.