- 31/08/2008 02:00
- 31/08/2008 02:00
COCLÉ. La acumulación de basura en los predios del mercado público de la ciudad de Antón se ha convertido en un problema social y de salud pública ya que del mismo provienen malos olores, moscas y hasta aves que acostumbran a merodear el lugar.
Las constantes quejas de la población y la impresión negativa que daba la basura acumulda en la parte trasera del centro de expendio de alimentos , despertaron la inquietud del alcalde de Antón, Roger Diver Ríos, quien dio instrucciones al Departamento de Aseo del municipio, para eliminar el basurero y sanear el lugar, pero cuando parecía que el problema había terminado se retoma la mala práctica de tirar la basura detrás del mercado, por parte de los ciudadanos.
El asunto se agudizó cuando el Departamento de Salud Ambiental del MINSA inspeccionó las instalaciones de la piquera de la ruta de transporte Antón-Penonomé localizada junto al mercado público y la consideró insalubre, pues los baños despiden malos olores y las aguas corren en medio de la piquera, además, la basura se derrama de los tinacos.
Rogelio Arosemena, presidente de la ruta de transporte fue enfático al denunciar que el problema de insalubridad no es responsabilidad de ellos, sino de los deshechos que se acumulan detrás del mercado.
Por su parte el técnico de saneamiento ambiental, de àrea de Antón, Rodrigo Gálvez, dijo que “existe una deficiencia en toda el área” por lo que recomendó sanear el lugar, lo antes posible para erradicar el problema, de lo contrario la isntitución tomarà las medidas pertinentes que lleven a mejorar las condiciones del lugar.
Añadió que Salud Ambiental acudió a la alcaldía para que se realicen los correctivos del caso.
El alcalde, del distrito de Antón, Roger Diver Ríos, por su parte considera que es necesario hacer la revisión del contrato de la piquera que fue efectuado durante la pasada administración, con el fin de analizar las cláusulas del mismo y darle solución al problema.