Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
'La boda igualitaria simbólica se hará'; Panamá cierra el Mes del Orgullo con masiva marcha
- 02/07/2023 00:00
- 02/07/2023 00:00
Desde las 2: 00 p.m de este sábado, la calle 13 oeste del Casco Antiguo estaba repleta de miembros de la comunidad LGBTIQ+ en Panamá.
Amarillo, rojo, naranja, verde, eran parte de los colores de la bandera representativa de las personas que participaron de la Marcha del Orgullo Gay del año 2023.
El evento lo hacen todos los años para reivindicar los derechos de este colectivo.
Este año, asistieron más de 15 mil personas, aseguraron los organizadores.
Se dieron cita miembros de fundaciones que trabajan en pro de los derechos de este colectivo, así como de embajadas aliadas como la de Estados Unidos en Panamá.
La representante de este país en Panamá, Mari Carmen Aponte remarcó su apoyo a este colectivo.
La marcha culminó en el Parque V Centenario con música en vivo, venta de comida y artesanías.
Han pasado más de diez años desde el último hito que ha tenido esta comunidad: el 31 de julio de 2008 se despenalizaron las relaciones sexuales entre las personas del mismo sexo en Panamá.
Cada junio, las distintas comunidades LGTBIQ+ del mundo se unen para conmemorar las revueltas de Stonewall en New York, Estados Unidos, en 1969, donde cientos de personas de la diversidad sexual se rebelaron contra la discriminación que existía en aquella época.
Panamá se unió a la conmemoración del Mes del Orgullo con el Festival Panamá Pride 2023 con el lema “Unidos Somos Más Fuertes”. “Marchamos por todas las personas de Panamá y del mundo que han fallecido, por las personas que se han suicidado por causa del maltrato y los mensajes de odio. Marchamos por la dignidad, porque tenemos los mismos derechos legales que tienen las personas hetero sexuales, marchamos por el matrimonio civil entre las personas del mismo sexo”, remarcó a La Estrella de Panamá, Franklyn Robinson, presidente de Panamá Pride, organización impulsora de la marcha.
La presidenta de la Coalición Internacional de Mujeres y Familias, Samirah Armengol aseguró a este medio que además de la legalización del matrimonio civil entre las personas del mismo sexo en Panamá, se necesitan políticas públicas para tipicar los crimenes de odio, “ya que nuestras familias, niños y niñas sufren de homofobia y no tenemos cómo denunciarlo” .
Para este año se tenía planificado desarrollar una boda masiva entre personas del mismo sexo en La Manzana Panamá, calle 15 de Santa Ana, sin embargo desde que fue anunciada por los organizadores se generó una polémica en las redes sociales a tal punto que fue interpuesta una denuncia ante el Ministerio Público.
“Nosotros hemos recibido una denuncia y cada vez que el Ministerio Público recibe una denuncia de manera responsable tiene que hacer una investigación y a eso es lo que estamos procediendo”, informó el viernes el procurador general de la Nación, Javier Caraballo.
La denuncia fue presentada por un representante de la iglesia evangélica en contra de la boda simbólica que presuntamente una pastora oficiaría.
La acusación fue interpuesta por el delito contra la familia en específico, el artículo N°209 y 210 del Código Penal.
Los organizadores dijeron a este medio que eran 35 parejas que habían confirmado su asistencia.
Maricarmen Gutiérrez era la supuesta pastora, sin embargo, la Alianza Evangélica de Panamá se desvinculó el jueves de Gutiérrez.
Panamá Pride informó en un comunicado que suspendió la boda frente a los reiterados “mensajes de odio e incluso de amenazas de grupos extremistas”.
“Los ataques y amenazas demuestran que la sociedad panameña es mayoritariamente homofóbica, y que para reafirmar sus prácticas nocivas utilizan el discurso de odio, la desinformación, la calumnia y la injuria”.
Sin embargo, la boda masiva se hará, explicó Robinson.
El primero de marzo, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró que no son inconstitucionales la frase “entre un hombre y una mujer”, contenida en el artículo 26 del Código de la Familia de la República de Panamá.
La Corte Suprema de Justicia también declaró que no es inconstitucional el artículo 35 de la Ley n.° 7 de octubre de 2015, que subroga la Ley n.° 7 de 8 de mayo de 2014, que adopta el Código de Derecho Internacional Privado de la República de Panamá, cuyo texto es el que sigue:
“Se prohíbe el matrimonio entre individuos del mismo sexo”.
El fallo ha sido recibido negativamente por este colectivo y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El organismo lamentó “la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que no reconoce el matrimonio civil entre personas del mismo sexo por lo que urge al Estado a garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación de las familias diversas, conforme a los estándares interamericanos”, señala la CIDH en su portal digital.