Bomberos atienden 2,890 llamadas por incendios de masa vegetal hasta abril

Actualizado
  • 08/04/2023 17:06
Creado
  • 08/04/2023 17:06
Cifras del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá revelan que solo en marzo atendieron 1,312 llamadas por incendio de masa vegetal

Hasta el 4 de abril, las camisas rojas han atendido 2,890 llamadas en todo el país por incendios de masa vegetal (Imave), de las cuales sólo 1,312 se dieron en marzo.

Entre el 5 y 6 de abril, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) sofocó las llamas que afectaron más de 100 hectáreas de la Reserva Forestal de La Yeguada, ubicada en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas, en conjunto con el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta. Ahora, el BCBRP investigan en el área El Chogorro, área norte de la reserva, los indicios de qué origino el incendio.

Los Imave propios de la temporada seca, mal llamado verano, en su mayoría son producto de la basura dentro de los herbazales, le siguen la quema como método de limpieza de lotes, la improvisación de fogatas en áreas boscosas, la caza furtiva y la mala disposición de aerosoles. Sin embargo, los Imave están llevando al límite la capacidad de respuesta del BCBRP, que también atiende otros tipos de incendios y emergencias.

Las provincias más afectadas por la alta incidencia de quemas de herbazales son Panamá, con 287 eventos; Panamá Oeste, con 278; Chiriquí, con 277 y Coclé con 248, entre otras.

Durante los meses de enero y febrero, los bomberos atendieron, además, 76 incendios vehiculares, cinco incendios forestales y tres de embarcaciones. Asimismo, el control de abejas africanizadas sigue siendo la emergencia más atendida, con 1,831 salidas.

Entre los casos de incendio más destacados del año están dos extinciones en la ciudad de Panamá, en enero, el primero en el corregimiento de Pueblo Nuevo y el segundo en Santa Ana.

En Pueblo Nuevo, las camisas rojas se situaron en Calle Novena, donde realizaron maniobras para evitar que el fuego afectara estructuras adyacentes. El siniestro consumió un caserón de dos plantas, construido de madera y zinc; posteriormente, en Santa Ana, específicamente en Calle Colón, avenida Central, corregimiento de Santa Ana, se registró un incendio en un apartamento. En el sitio atendieron a las personas afectadas por la inhalación de humo.

El mayor Luis A. Jaramillo, director nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate del BCBRP, manifestó que en los 18 días transcurridos de enero, las camisas rojas habían atendido unos 141 incendios, de los cuales 31 fueron estructurales, 16 vehículos, 94 de masa vegetal. En este último, la mayor cantidad se registró en la provincia de Coclé, con 28 Imave.

Mientras que en febrero las camisas enfrentaron el incendio ocurrido en el vertedero Cerro Patacón, que tuvo una duración de ocho días. Para el siniestro trabajaron de forma coordinada más de 200 unidades. Emplearon tres carros bombas con 10,000 galones de agua cada uno y tres tanqueros.

En reiteradas ocasiones, las camisas rojas han elevado su voz para llamar a la ciudadanía para que tomen conciencia y que contribuyan con la prevención de los incendios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus