Morgue judicial al borde del colapso

PANAMÁ. Humberto Mas, el emblemático patólogo con varias décadas al servicio de la medicatura forense, entró en contacto con la prensa p...

PANAMÁ. Humberto Mas, el emblemático patólogo con varias décadas al servicio de la medicatura forense, entró en contacto con la prensa para alertar a la comunidad sobre las pésimas condiciones en que opera la Morgue Judicial, ubicada en Ancón.

A las malas condiciones físicas de esta infraestructura, heredada de los estadounidenses que controlaban el desaparecido hospital Gorgas, se suma la saturación de trabajo y el poco personal idóneo con que cuenta. Durante este año, y producto de la violencia callejera, estas instalaciones operan permanentemente al máximo de su capacidad. En los últimos cuatro días, por ejemplo, han ingresado 11 cadáveres, todos del sexo masculino, y la mayoría de ellos caídos en acciones violentas (6 por arma de fuego y uno por arma blanca).

La morgue tiene una capacidad de 40 gavetas para ubicar los cuerpos, 7 de las cuales están dañadas, y actualmente colocan dos cadáveres por gaveta.

Hay 17 cadáveres que no han sido reclamados, uno de ellos un menor de 11 años, mientras el número de necropsias diarias suman 14.

Lo Nuevo