La propuesta del Tribunal Electoral elimina el voto en plancha y permite el voto cruzado en circuitos plurinominales, abriendo el debate entre partidos...
- 20/09/2012 02:00
PANAMÁ. El Ministerio de Seguridad modificará el pliego de cargos de la licitación para la compra de 6 mil 800 pares de botas para la Policía Nacional. Además de que pospuso la fecha del acto público, que estaba previsto para mañana viernes.
La entidad informó, a través de un comunicado, que la licitación ‘sería aproximadamente en las primeras semanas de octubre’.
Las medidas del Ministerio de Seguridad surgen, luego de varias publicaciones de este diario sobre el precio (165) que estaría pagando el Estado por cada par de botas y un pliego de cargo confeccionado a la medida de una empresa.
El Ministerio de Seguridad hace referencia a la reunión de homologación que se realizó el pasado jueves. ‘En la reunión se acordó hacer una adenda, donde se ampliarían ciertas especificaciones técnicas, para hacer más abierto el acto y permitir mayor participación de los proveedores’, señaló el comunicado.
El comunicado también hace referencia al precio establecido en el pliego de cargo. ‘El precio es estimado. No quiere decir, que este sea el valor por el cual se vaya adjudicar. Las empresas pueden venir con un precio mucho más bajo, pero no deben superar el precio de referencia establecido en el pliego de cargos’, señaló la entidad.
El Ministerio de Seguridad estableció como precio total de referencia un millón 127 mil 780 dólares para la compra de las 6 mil 800 pares de botas, es decir que cada par de botas costaría 165 dólares.
Pero no era todo. Documentos que reposan en la Policía Nacional, desde mayo pasado, dejaron al descubierto un posible proceso de licitación a la medida de una empresa.
El costo total que estableció el Ministerio de Seguridad fue exactamente el que cotizo la empresa Mil-Spec para la Policía, incluso parte de las especificaciones técnicas que se exigían, como colocar el nombre de la Policía Nacional, estaba incluido en la cotización de la empresa.
Una fuente que estuvo en la reunión de homologación dijo que este fue uno de aspectos que se discutió con las autoridades, pero que se mostraron renuente a cambiar este requisito en el pliego de cargo.
La fuente dijo que se le propuso a las autoridades que el letrero de Policía Nacional quedara reservada para la empresa que resulte beneficiada con el contrato.
‘Se negaron rotundamente a aceptar, situación que obliga a pensar que existe una empresa que tiene la bota grabada con el nombre’, dijo la fuente.
La colocación del letrero Policía Nacional en las botas había levantado sospecha entre empresarios que se dedican a la venta de equipos militares porque, según dijeron, ‘toma tiempo realizar ese trabajo’.
La licitación pública se inició el pasado martes 11 de septiembre y concluía este viernes 21, es decir un proceso que solo duraría 10 días, lo que imposibilitaba que las empresas cumpliera con ese requisito, dijo el empresario consultado.
Durante la reunión de homologación también se le advirtió a las autoridades que la única bota que podía cumplir con las especificaciones establecida en el pliego de cargo era la Altama.
La misma marca de bota que cotizo la empresa Mil-Spec para la Policía Nacional en mayo pasado. Incluso, en ese mismo mes la Policía Nacional emitió una requisición de compra para 6 mil 800 pares de botas por el costo total de un millón 127 mil 780 dólares.
El precio era otro de los aspectos que cuestionaron empresarios y también representantes de la sociedad civil organizada, dirigente político y abogados.
La licitación era por mejor valor, lo que representa que el precio que oferten las empresas ‘no es el factor determinante’. De hecho, en el pliego de cargo se estableció que el precio tendrá 30 puntos y las especificaciones técnicas el 62%.
Las críticas también apuntaban a un posible sobreprecio. En el mercado local, botas para policías se consiguen desde 60 dólares y la Altama se cotizan en 80 dólares en Estados Unidos.