El diputado Eduardo Gaitán, ha asumido una postura firme frente a lo que considera una “lección que no debe repetirse”.
- 14/12/2010 01:00
PANAMÁ. El presidente Ricardo Martinelli lidera el listado de los posibles presidenciables de la contienda electoral de 2014, según lo revela la última encuesta —diciembre— elaborada por Dichter & Neira, a pesar de que en otra de las preguntas la mayoría de los encuestados no estuvieron a favor de su reelección.
La encuesta reveló que el 23.8% del electorado volvería a votar por Ricardo Martinelli si hoy fuesen las elecciones.
En segundo lugar marcó el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, con 9.8%, mientras que el perredista Juan Carlos Navarro le sigue, con un 6.8%.
En la misma pregunta: ‘¿Si las elecciones para presidente fueran en el día de hoy por quién usted votaría?’, también se incluyó a la ex candidata a la Presidencia por el PRD, Balbina Herrera, al ministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino y al político miembro del partido opositor PRD, Laurentino Cortizo (ver gráficas).
Mientras que a la pregunta ‘¿Está usted a favor o en contra de la reelección de Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República?’, los consultados opinaron que no están a favor de que el mandatario permanezca en la presidencia por un segundo periodo.
A favor de la reelección respondieron 38.1% de los entrevistados, toda vez que el 49.1% de estos dijeron estar en contra de que Ricardo Martinelli repita en la silla presidencial con una reelección.
SUBE EL COSTO DE VIDA
A pesar de que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indicó en su último informe que Panamá registró un crecimiento económico de 6.3% durante el presente 2010, y se prevé que para el 2011 Panamá alcance un auge económico por el orden de 7.5%, los encuestados no sienten que esta bonanza esté llegando a sus vidas.
La encuestadora Dichter & Neira le preguntó a los ciudadanos ‘¿Qué siente usted que en el último año, el costo de la canasta básica ha subido, se ha mantenido igual o ha bajado?’. Un 93.3% de los panameños respondió que ha subido, frente a un 5.8% que cree que se ha mantenido igual.
Entre los productos de la canasta básica que los panameños consideran han subido de costo está en primer lugar el arroz. Un 86.6% de los panameños opinó que ha aumentado; el 63.5% considera que las verduras y vegetales subieron de precios, mientras que un 62.0% de los panameños dicen que la carne es el tercer producto que más aumentó, seguido por la leche, aceite, las menestras, el azúcar, pollo, pan, queso y café, entre otros.
En cuanto al costo de la vida, la encuestadora preguntó sobre cómo comparan su actual estilo de vida con respecto al que tenían hace un año. Un 60.8 % respondió que se hizo más caro el costo de la vida, al tiempo que un 31.6% opinó que se ha mantenido igual.