El Gobierno de Perú moverá todos los días feriados a los viernes para así potenciar el turismo interno y mejorar la productividad, informó el ministro...
- 31/03/2010 02:00
PANAMÁ. El director nacional de Cedulación del Tribunal Electoral (TE) Luis Bermúdez, explicó ayer el porqué de las demoras en el proceso de entrega de cédulas.
Según el funcionario el proceso se atrasó debido a “la migración a un nuevo sistema”. Bermúdez se refiere a que desde hace nueve años el trabajo de impresión de las cédulas se hizo a través del sistema Tepsys y actualmente está colapsado.
“Ya ese equipo sobrepasó su vida útil y no se consiguen los repuestos”, aclaró.
El TE había solicitado el reemplazo de este programa de impresión desde hace dos años mediante una licitación, para entonces dar paso a la impresora Biotep.
La impresora adquirida por el TE tiene una capacidad de impresión de 20 mil cédulas diarias y comenzará a funcionar a partir de abril. Bermúdez no precisó fecha específica, pero aseguró que para el mes de mayo no debe existir demora.
Con el antiguo sistema Tepsys cada trámite de cédula tomaba por lo menos tres días, pero con el sistema Biotep cada persona podrá hacer su solicitud y recibir el documento en un día.
Los trámites hechos desde principios de marzo estarán listos en 20 o hasta 30 días, sin embargo, Bermúdez no precisó cuántas personas tienen que esperar este tiempo.
De acuerdo con el funcionario si una persona notifica un caso “muy especial” o de emergencia entonces la cédula se le entregará en 24 horas, no obstante a las demás personas no les quedará otro remedio que esperar.