El primer cronista del Canal escribió en ‘La Estrella de Panamá’

Actualizado
  • 15/08/2014 02:00
Creado
  • 15/08/2014 02:00
Miguel de Zárraga publicó el 16 de agosto de 1914, en las páginas de ‘La Estrella de Panamá’, la primera reseña en español.

Miguel de Zárraga publicó el 16 de agosto de 1914, en las páginas de ‘La Estrella de Panamá’, la primera reseña en español del paso del vapor Ancón por las aguas salobres de la vía interoceánica.

El cronista español, que no esconde en su relato su admiración por el ingenio y esfuerzo de Estados Unidos, país que completó la obra que imaginó Carlos V y empezó Francia, con el liderazgo de Fernando de Lesseps, destaca la disposición de la administración estadounidense a gastar hasta ‘trescientos ochenta (millones de dólares) ...Por lo pronto’, en su construcción.

Zarraga fue uno de los 300 privilegiados tripulantes del Ancón en su trayecto del Atlántico al Pacífico, ‘el camino de las Indias que Colón pretendiera’.

‘Ya está hecho el Canal. Para verlo, subamos al Ancón. Va a partir. El Canal, solemne y mudo, nos aguarda; a escasa marcha lo embocamos... La entrada se nos impone con una leve emoción. Como nos conmovemos, siquiera un instante por la sola idea de que, sobre las aguas y a muchos metros de su nivel natural, hemos de trasladarnos de un océano a otro’, escribió.

A su llegada al Pacífico, un obligado recuerdo: Vasco Núñez de Balboa. ‘Si grandiosa es hoy la travesía del Istmo, no fue acaso tan grandiosa, por lo menos, la de Vasco, al descubrir el Mar del Sur’, propone.

El escrito completo, que es hoy la retira de nuestra portada especial por los primeros cien años del Canal, puede leerse íntegro en nuestra sección de Opinión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus