Caraballo toma posesión y habla de la corrupción

Actualizado
  • 16/02/2024 00:00
Creado
  • 15/02/2024 17:26
Javier Caraballo asume el cargo de procurador en propiedad para completar el periodo constitucional que vence el 31 de diciembre

Javier Caraballo estuvo 35 meses como procurador encargado. Ayer tomó posesión para ejercer el cargo en propiedad por los 10 meses y medio que restan del periodo constitucional que comenzó Kenia Porcell.

Durante la toma de posesión, en la Presidencia de la República, habló de uno de los grandes flagelos del país y de América Latina: la corrupción. Enfatizo la necesidad de la “certeza del castigo” y de una cultura de transparencia para combatir la corrupción.

“Nuestra administración ha hecho grandes esfuerzos para que en aquellos casos de corrupción que se encontraban detenidos desde hace tiempo salieran las vistas y los fiscales han sustentado estos casos y se empezaron a ver los primeros resultados. Ha sido un gran esfuerzo el que han realizado los 5.500 funcionarios del Ministerio Público para mejorar la justicia”, dijo el procurador.

Añadió que aún queda mucho por hacer en el país para eliminar la corrupción, especialmente en materia de prevención. “La corrupción es un tema que se combate desde varios frentes”, recalcó.

Caraballo tiene 23 años de servicio en el Ministerio Público, en el que ha ocupado cargos como fiscal primero superior de Drogas, fiscal superior regional de Colón y Guna Yala, fiscal superior de Delincuencia Organizada, fiscal delegado especializado en Delitos Relacionados con Drogas en Coclé y Veraguas y también en la provincia de Colón.

Desde el pasado el 1 de marzo de 2021 ejercía el cargo de procurador encargado, tras la renuncia del entonces procurador Eduardo Rubén Ulloa Miranda, quien reemplazó a Kenia Porcell, luego de su renuncia en medio del escándalo de los ‘Varelaleaks’.

La toma de posesión fue presidida por el mandatario Laurentino Cortizo y se efectuó en el Palacio de las Garzas ante funcionarios de los diferentes órganos del Estado panameño. El Consejo de Gabinete, el pasado 30 de enero, acordó el nombramiento de Caraballo para ocupar el cargo de procurador general de la Nación por el resto del período que vence el 31 de diciembre de 2024. Posteriormente, el pleno de la Asamblea Nacional lo ratificó en el cargo, por un total de 49 votos a favor y una abstención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus