Gobierno insiste en construir un relleno en el Casco Antiguo de San Felipe

Actualizado
  • 07/08/2011 02:00
Creado
  • 07/08/2011 02:00
PANAMÁ. El Gobierno se ha empecinado en construir un relleno en el Casco Antiguo. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ahora habla de c...

PANAMÁ. El Gobierno se ha empecinado en construir un relleno en el Casco Antiguo. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ahora habla de construir un ‘pequeño y limitado relleno en frente de la Presidencia que incluirá un parque’.

La iniciativa forma parte de la última modificación que el MOP ha presentado para el proyecto de la tercera fase de la Cinta Costera, que busca conectar la avenida Balboa con la avenida de Los Poetas.

Para la interconexión, el Gobierno tenía previsto construir una carretera costanera (relleno) bordeando el Casco Antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

El relleno ha sido cuestionado por la Unesco y rechazado por residentes del Casco Antiguo y gremios de la sociedad civil organizada, en vista de que pone en riego la condición de patrimonio de la humanidad.

Además, la Ley 16 de mayo de 2007 —que establece la zona de amortiguamiento del Conjunto Monumental de Panamá Viejo—, obliga a las autoridades gubernamentales a ‘preservar el entorno marítimo’ del conjunto monumental del Casco Antiguo, al igual que el de Panamá Viejo.

El MOP modificó el diseño inicial y ha propuesto la construcción de un viaducto a una distancia entre 225 metros y 405 metros del Casco Antiguo e incluye el ‘pequeño y limitado relleno frente a la Presidencia’.

El viaducto será de seis carriles y tendrá área para peatones y una ciclovía, señala un comunicado del MOP. El gobierno también se ha comprometido a someter el proyecto a una consulta de la Unesco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus