Polémico informe sobre el caso García

Actualizado
  • 17/11/2008 01:00
Creado
  • 17/11/2008 01:00
PANAMÁ. La subsecretaria de la Procuraduría de la Nación, Kenia Purcell, no pudo tomarle declaración jurada a Jean Black, esposa del ca...

PANAMÁ. La subsecretaria de la Procuraduría de la Nación, Kenia Purcell, no pudo tomarle declaración jurada a Jean Black, esposa del cabo asesinado, Andrés García, cometido por el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, el 8 de febrero de 1970, en Panamá Viejo. Purcell envió el pasado 14 de noviembre un informe a la Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez sobre lo sucedido en la casa de la Black, en la calle novena, Panamá Viejo.

En el informe la subsecretaria Purcell detalla que al llegar a la residencia preguntó por la señora Jean Black.

Sigue el informe: “Se acerca a la puerta de hierro una señora quien dijo ser Jean Black, en compañía del doctor Mauro Zúñiga y me dijo textualmente ‘No voy a dar ninguna declaración, voy a presentar una querella; yo voy a ir allá”.

“Yo le indiqué que esa era su decisión y nos retiramos del lugar. Se encontraban presentes otras personas, entre las cuales estaban dos señoras (una de ellas la reconocí, porque porque apareció en los medios de comunicación identificándose como hermana de Andrés García). También se encontraba un hombre de tez morena, de saco azul. Detrás de mi estaba el periodista de diario La Prensa, Santiago Fascetto”.

“Es importante resaltar que el día 12 de noviembre de 2008, cuando me comuniqué telefónicamente con la señora Jean Black, la misma me indicó que ella estaba muy tranquila”.

“Fue La Prensa la que fue allá. Me dijo que fue engañada, porque la invitaron a una reunión y cuando llegó estaba Lucy, además el señor de La Prensa la iba a apoyar con un abogado, pero no le habían dicho más nada”.

Al ser consultado el doctor Zúñiga -miembro de la Red Democracia Ciudadana- sobre esta situación afirmó que la Black se negó a declarar, porque ha perdido confianza en la procuradora Gómez. “Nos reunimos con la procuradora. Ella dijo que se le tomaría declaración jurada a la viuda de la víctima, además de que mandaría a un médico para atender a la madre de la señora Black, quien sufre de Alzheimer. Ella es la única persona que presenció el homicidio del cabo García. “Black nos comunicó que la procuradora Gómez le pidió que el día de la declaración jurada no podía estar ni su abogado, ni ningún familiar”, dijo Zúñiga. “Esto nos ha generado sospecha de que la procuradora Gómez está tratando de intimidar a la viuda de la víctima, para ayudar al ministro Delgado Diamante”. indicó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones