- 02/12/2015 14:16
Con el objetivo de mantener al personal activo y medir la capacidad de reacción en casos de desastres de los funcionarios de las instituciones de gobierno y privadas, el personal de Bomberos en Veraguas ha iniciado una serie de simulacros que se extenderán hasta el próximo año.
Según el coronel Eduardo Cheng, jefe del Cuartel del Benemérito Cuerpo de Bomberos en la provincia de Veraguas, esta simulación de eventos de desastres en esta ocasión se realizó en las oficinas del Municipio de Santiago y del Banco Nacional ubicadas en la avenida central de la capital veragüense.
El jefe de los camisas rojas dijo que existen muchas entidades del estado en donde a sus funcionarios les hace falta aprender más de cómo se debe reaccionar en el momento en que se dé una situación de emergencia, razón por la cual se hace necesario educar a los colaboradores ya sea los que trabajen con el estado así como también a los que laboren en la empresa privada.
Por su parte el teniente coronel Gilberto Estrada segundo jefe en la Zona de Bomberos de Veraguas, expresó que la constante preparación del personal que labora en esta institución de seguridad es la prioridad ya que se requiere que los mismos estén preparados y debidamente entrenados para actuar en casos de desastres.
Estrada destacó que también la ciudadanía en general debe tomar conciencia de como tomar guardar las normas de seguridad para evitar accidentes en el hogar y el trabajo. También hizo el llamado para que en este mes de diciembre se evite encender los arbole de navidad o velas y no tomar las debidas medidas de seguridad para evitar incendios u otros inconvenientes que puedan poner en peligro la vida de los que habitan en el hogar, en las empresas o en las instituciones de gobierno.
Para las autoridades de la provincia la iniciativa de estos simulacros de acciones en emergencias son buenas ya que educan a la ciudadanía, así lo dio a conocer Mosley Ibarra alcalde del distrito de Santiago.
Según Ibarra todos los trabajadores del país deben estar entrenados para actuar en cualquier caso o accidente en donde se pongan en peligro las vidas de los seres humanos.