Investigan casos de diarrea y vómito

Actualizado
  • 29/05/2009 02:00
Creado
  • 29/05/2009 02:00
CHIRIQUÍ. Las muertes de dos menores en las comunidades de Cuervito y Alanje, en la provincia de Chiriquí, a alertado a las autoridades...

CHIRIQUÍ. Las muertes de dos menores en las comunidades de Cuervito y Alanje, en la provincia de Chiriquí, a alertado a las autoridades de Salud, y para ello realizan investigaciones debido a los cuadros de diarrea y vómito que se registran en el área.

El Ministerio de Salud en Chiriquí desconoce las causas de la muerte de los pequeños, pero ha iniciado las investigaciones para determinar los motivos de los descesos.

El doctor Federico Ávila, director médico del Ministerio de Salud en esta provincia, dijo que estos son casos aislados y que no tienen nada ver con la influenza A/H1N1 y negó que se hayan reportado casos en Chiriquí.

Agregó el doctor Ávila, que se están investigando las causas en donde al parecer pudiera ser debido a la falta de higiene, la alimentación inadecuada, consumen agua que no guarda las condiciones potable o través de pozos.

Recientemente en la Comarca Ngöbe Buglé, dos personas fallecieron por diarrea y vómito en la comunidad de Cascabel a 5 horas caminando en la región montañosa en la cordillera entre Veraguas y Chiriquí, entre estos uno adulto de 35 años y un menor de un año y medio.

El doctor Guillermo Guerra, director médico de la comarca , señaló que al lugar acudieron personal médico de salud y se pudo confirmar la muerte de Harmodio Vega, de 35 años y Amelio Vega hijo, fallecieron recientemente, al parecer por no acudir a tiempo a recibir atención médica ya que ellos se atienden con los médicos tradicionales, pero también fue demasiado tarde.

Guerra, afirmó que en la comarca sólo han muerto dos personas por diarrea y vómito y no como se había informado en donde un niño de año y medio fue llevado a las instalaciones de salud en condiciones graves.

Marta Santos Moreno, esposa de Harmodio Vega, fue traslada al Hospital Dionisio “Chicho” Fábrega en Veraguas, para recibir atención por encontrarse en condiciones graves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus