Proyecto causa preocupaciones

CHIRIQUÍ. Los moradores de San Andrés están conscientes del desarrollo que debe tener el país para el bien de sus habitantes, sin embar...

CHIRIQUÍ. Los moradores de San Andrés están conscientes del desarrollo que debe tener el país para el bien de sus habitantes, sin embargo, en cuanto a los proyectos hidroeléctricos temen que se ponga en riesgo el derecho al agua de la población y que se afecte el medio ambiente.

Este es el caso del proyecto hidroeléctrico en el río Gariché, en Bugaba, Chiriquí, donde se ha creado un Consejo Ambientalista para la defensa de los recursos naturales. La organización ha iniciado el proceso de capacitación de los nuevos concejales para mantenerlos al tanto de la situación de las concesiones en los ríos chiricanos.

Según Javier Grajales, presidente del comité en contra de los proyectos del río Gariché, todo proyecto debe ir acorde con el medio ambiente, sin afectar a las comunidades que son los dueños y soberanos de los recursos. “No es que seamos negativos al desarrollo, sino que se debe hacer tomando en cuenta el medio ambiente, sin talar gran cantidad de árboles, ni atentar con las especies de los ríos y menos el agua principal fuente de vida para los seres humanos”.

Por otro lado, los productores de San Andrés denuncian que en las áreas de los proyectos nadie puede ingresar y se desconoce lo que realmente ocurre porque no se brinda ninguna información.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones