La cepa brasileña cambia la forma de viajar de Sudamérica a Panamá

Actualizado
  • 30/03/2021 15:52
Creado
  • 30/03/2021 15:52
Además de la prueba de PCR negativa, el viajero costeará en Panamá otra prueba y se aislará por cinco o 14 días, según el resultado

Todo viajero procedente de Sudamérica que llegue a Panamá a partir del 31 de marzo a las 12:00 a.m. deberá cumplir con un protocolo sanitario más estricto, luego de que las autoridades detectaran la presencia de la variante brasileña, P1-SARS-CoV-2.

La regulación fue publicada por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Gaceta Oficial 29251, con el Decreto Ejecutivo 260 del 29 de marzo, que establece medidas especiales para personas provenientes del Suramérica que deseen ingresar al territorio nacional.

Según la norma, los viajeros procedentes de cualquiera de los países sudamericanos que deseen ingresar al istmo a través de puertos aéreos, terrestres y marítimos, además de presentar la prueba negativa de PCR con hasta 48 horas previas al viaje, deberá asumir el costo de otra prueba de PCR o antígeno en el puerto de entrada, previo al registro en Migración.

La norma indica que aunque el resultado de la prueba de antígeno tomada en el puerto de entrada panameño sea negativo, el viajero permanecerá por cinco días en aislamiento preventivo en su residencia u hotel hospital, para atención de covid-19. Transcurrido el tiempo, le aplicarán otra prueba que, de resultar negativa, terminará con la cuarentena.

El decreto establece que si el resultado de la prueba es positivo, el viajero deberá realizarse un PCR-RT y prueba de tipificación análisis por el Instituto Conmemorativo Gorgas (Icges) y cumplir con una cuarentena de 14 días en el hotel-hospital.

Las autoridades de salud han advertido que la cepa brasileña P1 SARS-CoV-2 es doblemente contagiosa, severa y patogénica; y abarca a poblaciones jóvenes.

No obstante, aquellas personas vacunadas con la fórmula Pfizer/BioNTech generan anticuerpos que neutralizan y bloquean la variante brasileña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus