'Cinco diputados se vacunaron en la Asamblea, el resto era personal de riesgo', asegura Copete

Actualizado
  • 24/05/2021 19:36
Creado
  • 24/05/2021 19:36
"La ministra consejera Eyra Ruiz no toma decisiones unilaterales sino en equipo", aclaró la jefa de Enfermería del Minsa

Unas 500 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer fueron enviadas a la Asamblea Nacional la semana pasada luego de una decisión "en equipo" por parte del Programa de Estrategia Continua de Vacunación (Panavac-19), aseguró Eusebia de Copete, jefa nacional de enfermería del Ministerio de Salud (Minsa).

“En el proceso se vacunaron cinco diputados, el resto era personal de riesgo que trabaja en la parte de recursos humanos”, confirmó Copete a La Estrella de Panamá.

La Asamblea llevó a cabo hace una semana una jornada de vacunación entre diputados y personal administrativo. La actividad estuvo empañada por las distintas contradicciones que en sus inicios tenían las autoridades para confirmar los hechos y las restricciones que hubo a los medios para darle cobertura al evento. 

Vacunación de la Asamblea 

Copete dijo que la Asamblea solicitó la aprobación de las vacunas hace ya varias semanas a Panavac-19, como lo han presentado otras instituciones como el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Aduanas, Sistema de Migración, entre otras. 

La inclusión de las instituciones, según Copete, se debe a que el proceso de vacunación es dinámico, ya que hasta la fecha han incluido a las enfermedades crónicas, embarazadas, docentes y áreas de difícil acceso. Ahora buscan incluir al sector de transporte, Metro Bus.

“Nosotros limitamos la aprobación de las vacunas a las instituciones porque ellas abarcan a muchos funcionarios y no podemos vacunarlos a todos, por eso se les pide como requisito que prioricen los grupos en base a las necesidades”, expresó.

La jefa nacional de Enfermería del Minsa criticó los comentarios que indicaban que debido a la jornada de vacunación en la Asamblea se dejaba de vacunar a los grupos priorizados.

“Uno tiene que ser justo y tampoco puede crear el caos, ni tratar de generar morbo. Nosotros hemos impactado a más de 183 mil personas con enfermedades crónicas. Por ejemplo, ya sumamos 224 personas con esclerosis múltiple ya vacunadas y 3 mil pacientes activos del Hospital Oncológico”, sustentó.

El programa de vacunación continua

La jefa Nacional de Enfermería del Minsa explicó que Panavac-19 es el centro operativo que se encarga de todo el proceso de la pandemia, entre esas, la vacuna. Además, el presidente de la República, Lauretino Cortizo, fue quien designó a Ruíz como la secretaria ejecutiva de Panavac-19, debido a que el ministro de salud, Luis Francisco Sucre, tiene muchas responsabilidades.

Respecto al desconocimiento que en un inicio tuvo el ministro Sucre sobre la vacunación de la Asamblea, Copete señaló que todo se debió a una “notificación tardía”.

“Fue una notificación tardía que llevó a que el ministro no pudiera saber en el momento, porque nosotros le damos al final de la jornada un informe de todo lo que hicimos en el día y ahí se le iba a mencionar lo de la Asamblea”, manifestó la directora nacional de Enfermería del Minsa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus