Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 15/08/2020 00:00
- 15/08/2020 00:00
La expresión tejido urbano se refiere a cómo están conformadas las distintas unidades de la ciudad, principalmente las formas, proporciones y relaciones entre las vías, las manzanas y los edificios. Estas características están entre los principales condicionantes de la apariencia y el funcionamiento de las parcelas, vías, manzanas, barrios y zonas que componen cada ciudad. En este caso, la palabra tejido refiere a constituir algo entrelazando elementos, como los hilos de tejer o las células de un organismo.
En muchos libros de texto se identifican tres tipos principales de tejido urbano que se llaman: ortogonal, radiocéntrico e irregular. Considerar estos distintos tipos en sus aplicaciones tanto en ciudades del mundo como en Panamá, ayuda a valorar las ventajas y desventajas de cada uno, y las fortalezas y limitaciones de esta clasificación.
Según la medida en que el espacio sea repartido con suficiente área para vías públicas, en relación con los lotes para desarrollo, esto se reflejará en la vitalidad y diversidad de actividades que se generen y al atractivo de la zona urbana, para que las personas escojan ir allí tanto a pasear, consumir, establecer sus negocios o mudarse a vivir. Pero no todo son condicionantes físicos, también el hecho de combinar edificios más antiguos con otros nuevos permitirá que se establezca una mayor diversidad de oferta comercial, según Jane Jacobs. Tener población de diversas edades y niveles socioeconómicos también tiene ventajas.
El diseño de ciudades con tejido ortogonal, o en cuadrícula, en occidente se remonta a la antigua Grecia, aunque se desarrolló antes en el medio oriente. La tradición de planificación de ciudades romanas comprendía vías principales: el Cardo Maximus, orientada de norte a sur; y el Decumanus Maximus, con orientación de este a oeste. A partir de estas dos calles se establecía la orientación del resto de las vías de la cuadrícula.
Londres, Barcelona, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, cuentan con tejido urbano de cuadrícula, particularmente en sus zonas más céntricas. Sin embargo, la experiencia de recorrer sus calles puede ser muy distinta en cada caso. La dirección en que se alinean, las proporciones y tamaños de vías y edificios, los materiales de construcción y acabado de calles, aceras, la forma de los cruces, cada una de estas características condiciona la experiencia del usuario. Por ejemplo, las manzanas de Londres y Manhattan son menores que en Chicago, y en Los Ángeles son mayores, debido a que estas últimas fueron diseñadas más para el auto, mientras que aquellas lo fueron considerando las carretas tiradas por caballos.
Pero tan importante como el tamaño puede ser la orientación, ya que de esta depende de modo importante el asoleamiento y el comportamiento de los vientos predominantes. Como ejemplo, podemos considerar el fenómeno de Manhattanhenge (hay un hashtag), que ocurre entre el 29 de mayo y el 12 de julio, el recorrido del sol se alinea con las calles de esa ciudad, permitiendo tomar fotografías del sol entre los edificios al amanecer y atardecer. En este tejido tan regular, el poner numeraciones a las calles y predios hace que sea muy fácil encontrar cualquier destino. Pero estas ventajas tienen también el costo de que en muchos casos es necesario nivelar el terreno, si tiene mucha inclinación.
En ciudad de Panamá encontramos varias zonas con tejido cuadriculado o en 'damero', como el Casco Viejo, La Exposición y partes de San Francisco. En otras de nuestras ciudades hay zonas con cuadrículas, como Colón, con una geometría muy regular, y David, con un trazado de cuadrícula, aunque las calles a veces están algunos grados desplazadas de ser paralelas o perpendiculares.
Otro tipo de tejido urbano es el que irradia de un centro, como las calles en forma de estrella alrededor del Arco del Triunfo en París, es un ejemplo notable. Es uno de los puntos principales de un eje monumental que se extiende más de ocho kilómetros entre el Museo de Louvre por la avenida de los Campos Elíseos hasta la torre Eiffel, el Arco del Triunfo y se prolonga hasta el Gran Arco de la Fraternidad en la Défense. Desde el Arco del Triunfo, también hay un parque lineal hacia el suroeste por avenida Foch hasta el parque Bois de Bologne, que llega hasta el río Sena. Los invito a hacer el recorrido en Google Earth, Maps, Street Front y similares.
Sin embargo, a diferencia de la cuadrícula, los tejidos que tienen una geometría radial normalmente no cubren grandes extensiones. Muchas ciudades tienen una estructura concéntrica, sin embargo, este tipo de 'estrellas' normalmente no se extienden con una forma tan perfecta por una zona tan amplia, como puede hacerlo una cuadrícula.
En Panamá, el mayor ejemplo de un eje monumental es el Prado, entre el Edificio de la Administración del Canal en las colinas bajas del cerro Ancón y el Círculo de Stevens en Balboa. Ciudad Radial es un ejemplo modesto de tejido radial sin características monumentales.
El tejido irregular se puede desglosar en tres tipos, que serán explicados a continuación: el orgánico, el que llamaremos 'topográfico' y el informal. El primero se refiere a lugares muy antiguos, centros históricos donde los caminos trillados por el tráfico de animales de carga, carretas y personas establecen el patrón de las calles sin que se impusiera un orden a partir de un plan, lo que llamamos tejido orgánico.
En estos lugares, también se acostumbra a encontrar plazas o placetas de distintos tamaños frente a edificaciones importantes de carácter público. El ancho de las vías y tamaño relativo de estos espacios abiertos establece una jerarquía espacial, que permite congregarse y orientarse.
La topografía se refiere a las elevaciones y depresiones del terreno, las calles en el tejido topográfico buscan adaptarse a estas ondulaciones del terreno. En el segundo tipo de tejido, topográfico, las calles buscan adaptarse a los contornos del terreno, resultando en calles curvas y a veces. En la práctica este tipo de desarrollos contempla que las calles sean relativamente cortas y algunas sin salida, para limitar la velocidad de los autos. Finalmente, los asentamientos informales son el tercer tipo, que llamaremos espontáneo. Estos guardan algunas similitudes con el tejido orgánico, pero explicaremos las diferencias.
El Barri Gotic de Barcelona, cerca del puerto viejo y la Rambla, es un ejemplo de vecindario lleno de actividad, población, turismo y edificios patrimoniales. En este caso, la irregularidad no se puede considerar como una desventaja. La escala humana de los callejones, la forma en que el paisaje urbano se abre provocando plazas de distintos tamaños durante los recorridos, el sentido de orientación que permite la silueta de torres y la jerarquía de las calles y espacios, generan entornos peatonales que brindan disfrute al público y provecho al comercio. Otro ejemplo es el centro histórico de Múnich que data del medioevo, pero se pueden mencionar los centros históricos de varias otras ciudades europeas.
Para describir desarrollos con calles amplias y curvas, algunas sin salida, se puede referir a Radburn en Nueva Jersey, Estados Unidos. Radburn tiene, además de las calles, paseos arbolados detrás de las casas, al interior de las manzanas. Con el tiempo Radburn tuvo muchas imitaciones, pero estas prescindieron de esos corredores comunes alargados, dedicando ese espacio a los lotes individuales. En las áreas revertidas, en lugares como Albrook, Clayton - Ciudad del Saber, Cárdenas o Los Ríos, se observa este tipo de desarrollo, con un importante componente de espacios abiertos de distintos tamaños y configuraciones.
El campus Octavio Méndez Pereira de la Universidad de Panamá, aunque ya su diseño original no es muy reconocible, es un ejemplo interesante de este tipo de tejido.
Informal
El tejido urbano informal es el que encontramos en asentamientos espontáneos. Estos desarrollos se construyen sin posesión segura del terreno, con materiales y métodos improvisados y sin obtener permisos. Al iniciar los desarrollos muchas veces no cuentan con calles pavimentadas, cunetas, acueducto, acometida eléctrica, cada comunidad en distinta medida, va buscando consolidarse con el tiempo.
En estos casos, la irregularidad se puede considerar una desventaja importante, porque es más costoso y complicado llevar las construcciones a cumplir con los estándares básicos. Kibera, en Kenia, es uno de los asentamientos informales más grandes del mundo. En Panamá se encuentran ejemplos, como en San Miguelito, Las Garzas de Pacora, Barriada 2000 y, en el centro de la ciudad, Boca la Caja. Hay desarrollos informales en las diez provincias de Panamá y, en términos generales, concentradas en los mayores centros urbanos. Estudios recientes señalan que el 40% de la vivienda en el área metropolitana de Panamá se origina bajo condiciones de informalidad.
Conocer los tipos de tejido que componen las ciudades nos permite considerar la relación entre el paisaje urbano que vemos a pie de calle y el dibujo de este visto desde lejos. Hoy es posible, al recorrer la ciudad, ubicarse con un mapa a través de la tecnología móvil y poder ver el trazado de las calles para analizar los tipos de tejido urbano.