Un buen estudiante, tranquilo y algo introvertido, que fue monaguillo y empleado en un supermercado antes de alcanzar la fama. Esos son algunos retazos...

- 31/07/2025 17:27
Atender el tema de la basura a nivel nacional formó parte de los anuncios destacados de la conferencia semanal del presidente José Raúl Mulino y las primeras acciones se implementaron en la provincia de Panamá Oeste y Los Santos.
Tras décadas de afectar a la población y recursos naturales, autoridades municipales de Chame y Macaracas procedieron con la clausura de los vertederos.
Conoce los 8 anuncios del presidente Mulino en su conferencia semanal
Vertedero de Chame, 45 años de existencia
Además de la población, los manglares de la Bahía de Chame fueron los más afectados por la presencia por más de 40 años en el distrito de Chame.
Durante el cierre oficial, Francisco León, alcalde de Chame, manifestó que con esta acción se cumple un compromiso que se tenía hace mucho tiempo de cerrar de vertedero a cielo abierto, cumple con la comunidad con medio ambiente y con la salud del distrito de Chame.
Hoy, el vertedero municipal de Chame cierra sus puertas definitivamente tras más de 30 años de afectar a varias comunidades y a los manglares de la Bahía de Chame.
— Ministerio de Ambiente de Panamá (@MiAmbientePma) July 30, 2025
El sitio era fuente de humo tóxico, lixiviados y contaminación plástica, dentro de un área protegida. pic.twitter.com/IfgvQj9Zzy
Con esta clausura, los desechos de Chame serán trasladados hasta La Chorrera. Al respecto, León explicó que se han logrado reestructurar los fondos municipales del presupuesto para que se traslade el relleno en La Chorrea sin afectar a los contribuyentes.
Vertedero de Macaracas cerca de 50 años dentro de una reserva forestal
Tras un proceso de limpieza, el vertedero a cielo abierto de Macaracas, en la provincia de Los Santos, también fue cerrado. Uno de los focos de contaminación del río Estíbana y río La Villa.
Durante esta acción, Juan Carlos Navarro, titular del Ministerio de Ambiente, informó que los desechos provenientes de Macaracas serán provisionalmente trasladados a Las Tablas y Guararé, que también serán clausurados. Estos cierres se darán de manera ordenada, indicó.