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El Coaching como herramienta de crecimiento empresarial
- 06/11/2022 00:00
- 06/11/2022 00:00
El coaching como disciplina de apoyo para el crecimiento profesional y desarrollo empresarial es una herramienta que cada día toma mayor importancia.
Según un estudio que realizó la revista Forbes, las empresas que implementan una cultura de coaching, utilizando el coaching en sus diferentes vertientes, como procesos de coaching individuales o grupales, desarrollo de lideres-coaches y de coaches internos, tienen un retorno de la inversión de hasta un 529%. Si lo vemos desde el punto de vista financiero el coaching representa una excelente inversión.
Sin embargo, es importante tener claridad de cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar con esta inversión y obtener el compromiso de todos, y principalmente del equipo ejecutivo para que los líderes ayuden y acompañen al resto de la organización.
Por ejemplo, si luego de realizar la planificación estratégica del siguiente año, se determina que el crecimiento en ventas de la empresa debe ser de un 10%, lo primero que sucede en general una vez que esta información llega al equipo de ventas, es una reacción de rechazo y resistencia, con frases como: “esa cifra es imposible de alcanzar”, “en que país viven”, es decir, las personas en muchas situaciones se autosabotean antes de empezar la batalla. En esta situación es muy recomendable iniciar un acompañamiento con un coach, a nivel de todo el equipo en sesiones grupales o en sesiones individuales. Es posible integrar a otros departamentos también, por ejemplo, operaciones, finanzas, mercadeo y sobre todo a la gerencia general. Se debe trabajar de manera integral ya que muchas veces existen islas departamentales y el trabajar con una visión de sistema potencia el incremento de la comunicación y de las relaciones.
La habilidad del profesional del coaching debe consistir en acompañar al líder, en las sesiones individuales, o a todo el equipo, en las sesiones grupales, a recorrer este camino. En el caso del ejemplo presentado, el acompañamiento de un coach puede ayudar al equipo de ventas a revisar los paradigmas que no les funcionen, aquellos que simplemente los limitan. También puede promover la comunicación, la integración y el trabajo en equipo para que utilicen todas las herramientas que estén a su disposición potenciando a que todos lleguen al objetivo deseado.
Es muy importante resaltar que para que estos resultados se den, un factor sumamente determinante que debe existir es el compromiso de todos, y que absolutamente todos estén enfocados al 100% en la meta y con el proceso de desarrollo luego se establece y el camino que hay que seguir. Si existe el compromiso del coachee o coachees con el objetivo y con el proceso de coaching, hay mayor de probabilidad de alcanzarlo y con gran satisfacción personal como consecuencia.
Debemos quedar muy claros que estos objetivos no pueden alcanzarse solo por los ejecutivos de la empresa. Las empresas son comunidades y como tales, cada uno de los elementos, por ejemplo, los departamentos de ventas, mercadeo, operaciones, finanzas, administración, etc. deben involucrarse y ser una parte del éxito, trabajar unidos y como equipo, lo que representa un reto ya que todos tienen diferentes paradigmas. Desarrollar entonces a los lideres, a través de un proceso y con herramientas de coaching, para que demuestren un “liderazgo-coaching” potencia el desarrollo de los colaboradores y el logro de la meta trazada.
El acompañamiento de un coach profesional certificado es de mucha ayuda y genera confianza. En la ICF Capítulo de Panamá contamos con Coaches certificados que se obligan a cumplir con las competencias establecidas y con un código de ética, o que garantiza todas nuestras acciones.