Código Minero: Imposición y protestas en la Asamblea

Actualizado
  • 10/02/2011 18:43
Creado
  • 10/02/2011 18:43
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó a las 5:40 la tarde de hoy, jueves, el proyecto 277 que reforma el Código Minero en medio del re...

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó a las 5:40 la tarde de hoy, jueves, el proyecto 277 que reforma el Código Minero en medio del rechazo de diferentes sectores.

Con 42 votos a favor y 15 en contra de la oposición los diputados terminaron la discusión en su último debate tal como se había previsto.El diputado Jorge Alberto Rosas, del oficialista partido Molirena, votó en contra del proyecto del Gobierno de Ricardo Martinelli alejándose de la línea gubernamental.

La postura de Rosas es que el proyecto afectará a las comunidades y esa posición la hizo sentir en sus intervenciones ante los demás diputados, incluso el chiricano se ausentó de la Comisión de Comercio cuando venía las votación

En las afueras del palacio legislativo hay grupos manifestándose, lo que causa tensión, ya que el área está copada de agentes antidisturbios. Los indígenas están bloqueando las entradas y salidas de la Asamblea en una clara actitud para que los diputados no puedan retirarse del lugar. Los diputados Crispiano Adames e Irene Gallego tratan de mediar para que no se dén enfrentamientos.

El cacique Rogelio Moreno, de la Comarca Ngöbe Buglé, dio palabras que vaticinan una guerra. "Esto no ha terminado, esto solo está comenzando... nos vamos a la comarca a organizarnos mejor todavía, vamos a cerrar todas las calles desde Bocas del Toro hasta todo lo que es la comarca para que el Gobierno aprenda a respetar a los pueblos indígenas".

Moreno, evidentemente molesto, expresó que: "cómo es que el Gobierno va venir a comprometer el territorio indígena pidiendo el 4%, Martinelli está millonario, él no necesita plata, qué es lo que él quiere, si el quiere oro yo le regalo para que él se lo lleve, pero que no me esté comprometiendo las tierras porque eso es del pueblo panameño".

El diputado Elías Castillo, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), lo había advertido: "Uno sabe cómo comienzan las cosas, pero no sabe cómo terminan".

El gobierno sostiene que las reformas buscan facilitar el acceso a capitales o fuentes de financiamiento, incrementar las regalías percibidas por las concesiones e introducir normas ambientales a una legislación que data de 1963. Sin embargo, los opositores al proyecto manifiestan que se les está entregando los recursos y el futuro de las generaciones al extranjero.

El pasado martes 1 de febrero, la Comisión de Comercio aprobó en primer debate el proyecto; ocho días después, ayer miércoles 9 de febrero, a las 10:37 de la noche, pasó su segundo debate con 44 votos a favor y 15 en contra en una sesión maratónica.

Solo falta la firma del presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que el proyecto sea ley del país y salga en la Gaceta Oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus