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- 07/02/2011 01:00
- 07/02/2011 01:00
PANAMÁ OESTE. El cambio de ruta de los buses que vienen del sector Oeste hacia la Terminal de Albrook empezará a partir del 15 de febrero, pero solo lo harán quienes así lo quieran y los que no seguirán el mismo recorrido que han estado realizando hasta la fecha, así lo expresó el dirigente Eliécer Montenegro, del Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (Sicamoch).
Según Montenegro, hasta donde tiene conocimiento, las piqueras que se acogerían a la nueva ruta son Ciudad del Futuro, Vacamonte, Burunga y Capira; no así los buses de La Chorrera que forman parte de Sicamoch; aunque reconoce que al final todos se van a ver obligados a recorrer las rutas asignadas.
Agregó que aunque Sicamoch por el momento se abstuvo de acogerse al cambio de ruta que se ha propuesto de forma opcional, por parte de su organización existe una propuesta que consiste en que los carros de camino podrían dar el servicio por la nueva ruta en horario de 4:00 a.m. a 10:00 a.m., de La Chorrera hacia Panamá.
Esta propuesta se está presentando a ver si funciona, pero estaría sujeta a que los buses de Arraiján también la acojan, aunque por el momento ellos están dispuestos a hacer este recorrido de manera permanente, tomando en cuenta que resulta más rentable porque el pasajero no tendría que hacer trasbordo.
CAPIRA
En tanto, Jaime Oscar Hoo, dirigente de la piquera de Capira, confirmó que ellos sí asumirán el recorrido de la nueva ruta, porque para el pasajero es más conveniente abordar los buses que van para la 5 de Mayo, que ahora quienes los están llevando son los carros piratas.
Hoo considera que a partir del 15, los pasajeros estarán contentos y habrá más entradas; contrario a lo que muchos piensan de que por hacer un recorrido más largo tendrán más gastos.
Tampoco teme al aspecto de seguridad porque dice que el único peligro podría está en la Calle 25 y en la calle de la Cárcel Modelo, pero no cree que hay problemas mayores.
Sin embargo, hizo la salvedad de que los buses de Capira harán el recorrido por esta ruta hasta las 11:00 de la mañana, aunque está seguro de que habrá gente que en las tardes se irá para la 5 de Mayo, ‘diciendo oye ustedes nos traen, ustedes nos tienen que recoger y vamos a tener que ir’.
Comentado sobre los perjuicios que esto acarrearía a la Terminal de Albrook, donde los pasajeros podrían dejar de ir para esperar que los buses de Capira y Arraiján los recojan en la 5 de mayo, el dirigente sostuvo que el problema es que ellos no son los que los mandan a ellos, porque al principio les prometieron seguridad y luchar contra la piratería y no lo han cumplido. Señaló que actualmente nadie quiere ir a la Terminal, ni los buses rojos quieren hacerlo.
Habrá un ordenamiento que eliminará las paradas en el sector del límite en el corregimiento de El Chorrillo y la del Instituto Nacional en la avenida de los Mártires.
Hacia la capital, los transportistas llegarán por la avenida de los Mártires y en el Límite de El Chorrillo continuarán por la calle B, 25 y avenida A, para llegar hasta la avenida B, y la 5 de Mayo, para luego girar por la calle 22 y tomar la avenida 3 de Noviembre.
Luego se trasladarán hacia la avenida México y seguirán hasta el semáforo de la intersección de calle 24, para proseguir hasta la calle República de Haití y luego entrar nuevamente hacia la 3 de Noviembre, en El Marañón, para incorporarse a la avenida Omar Torrijos, que los conducirá a la Terminal de Transporte de Albrook.
Mientras que para el retorno al Sector Oeste, partirá de La Terminal hacia la avenida Ascanio Villalaz, para tomar la avenida Nacional hasta la intersección con calle P, y entrar a la Avenida Central.
Luego los autobuses girarán a la derecha tomando el paso elevado vehicular que conduce a la avenida de Los Mártires hasta llegar al Puente de Las Américas.