- 03/10/2017 02:00
Desde lunes, los jubilados pueden optar por préstamos personales en la Caja de Seguro Social (CSS) a una tasa de interés de 4.95% y sin comisión de cierre.
La CSS, en un comunicado, explicó que los préstamos serán de los fondos de las reservas del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y que busca mejorar la rentabilidad del programa, que es el que administra las pensiones de los jubilados de l país.
La junta directiva de la CSS aprobó incrementar el monto de los préstamos, que van desde ahora van desde $2,500 hasta $67,000, anteriormente, la suma era por un máximo de $25,000, informó la institución.
Los préstamos son para cancelar en un plazo no mayor de 18 años o antes de los 79 años de edad del solicitante y son para cubrir necesidades del jubilado o pensionado, consolidación de deudas y refinanciamiento de préstamos ya concedidos, de acuerdo con el ingreso mensual que tiene el solicitante en su pensión de jubilación, explicó la CSS.
$20 MILLONES PARA PRÉSTAMOS
La CSS cuenta con un presupuesto de $10 millones para lo que resta del año 2017 e igualmente, se ha destinado otra partida de $10 millones para el próximo año, informó la directora del Centro de Préstamos de la CSS, Daixa Díaz.
Desde la apertura en el año 2012 del programa de préstamos a jubilados, resaltó Díaz, el Centro de Préstamos Personales ha desembolsado $26 millones, beneficiando a más de 2,000 pensionados y jubilados, con una cartera actual de $17.7 millones.
Díaz indicó que los beneficios que generen los préstamos están destinados a coadyuvar a la sostenibilidad de los compromisos del IVM.
Con el propósito de favorecer a un mayor número de jubilados, se tiene programado extender a corto plazo la cobertura con la atención de solicitudes de préstamos, colocando oficiales de préstamos en las Agencias Administrativas de la CSS, en David, Santiago, Chitré y Penonomé, donde se podrán tramitar las solicitudes directamente desde las provincias y posteriormente se ampliará a Bocas del Toro y Colón, indicó Díaz. Las oficinas principales del Centro de Préstamos están ubicadas en el edificio Bolívar.
Alfredo Martiz, director de la CSS, indicó que la reactivación de estos préstamos, a muy bajos intereses, representa un gran beneficio para los jubilados y pensionados debido a que están pasando dificultades al adquirir préstamos en otras entidades.
Con esto, dijo, estamos ayudando a la población y a la misma institución a aportar nuevas ideas para financiar el programa de IVM, que es donde van a ingresar los intereses.
En el comunicado de la CSS también se citan palabras del representante de los jubilados y pensionados ante la junta directiva de la CSS, Manuel Pérez Rodríguez, quien destacó que se recomendará a la administración que se establezca una asistencia técnica y financiera para orientar a los jubilados para que inviertan estos préstamos y se conviertan en empresarios mediante la creación de una pequeña empresa que fortalezca sus finanzas.
‘Los beneficios que generen los préstamos serán para sostener el IVM',
DAIXA DÍAZ
PRÉSTAMOS CSS