En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 10/02/2014 01:00
PANAMÁ. Si cualquier asegurado o beneficiario de la Caja de Seguro Social (CSS) quiere saber cuánto se destina a los viajes del director Guillermo Sáez Llorens o cualquier funcionario de alta jerarquía, no podrá hacerlo tan fácilmente.
En la pestaña de la página electrónica de la entidad, en el apartado de transparencia y rendición de cuentas, solo verá informes parciales del año pasado que corresponden a viajes de ciertos trabajadores.
Los viajes como el que realizó Sáez Llores a finales del mes pasado a Guatemala, para presentar el modelo de modernización y logros de la CSS, no aparecen en el espacio para la rendición de cuentas de su página electrónica. Quizás no aparezcan en lo que resta de su gestión, porque a la fecha no se ha publicado ninguno de los viajes del año pasado.
Los asegurados se enteraron de la visita a Guatemala por un aviso publicitario que pagó la CSS en un diario local. El anuncio no detallaba la inversión destinada para esa misión.
LOS PRISMA Y LA CLARIDAD
La CSS fue galardonada en 2011 y 2012 con el premio Prisma, que entregaba la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, ahora Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
El ente premiador plantea que se trata de un reconocimiento de las instituciones que promueven las buenas prácticas de transparencia institucional, así como el cumplimiento de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública.
Roger Bares, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, comenta que los altos directivos de la CSS todavía están a tiempo de publicar el informe de viajes de los trabajadores.
Bares considera que esta información debe aparecer en la página electrónica para que la comunidad conozca en qué se invirtieron los dineros que aportan para la seguridad social.
‘La CSS ha recibido dos premios a la transparencia sin mostrar ese renglón de gastos, lo que considero que no es oportuno porque la claridad debe ser completa y abarcar a todos los funcionarios como dicta la ley’, concluye el dirigente.
VIAJES Y REUNIONES POMPOSAS
Eladio Fernández, dirigente de los jubilados que pelea en las calles por un aumento en las pensiones, sostiene que hace meses él ha solicitado que se publique no solamente el informe del director y subdirector, sino también el detalle de los viajes que realizan los miembros de la Junta Directiva.
‘Se han hecho muchos viajes a España que pocos conocen. Sabemos que se han hecho reuniones en hoteles y que eso cuesta mucho dinero’, agrega Fernández, que prepara una semana de protestas y caminatas hacia la Presidencia de la República.
Rafael Medina, miembro de la Junta Directiva de la CSS, afirma que esta información debe aparecer en la página web y que si a la fecha no ha sido publicada es porque no han actualizado los datos.
Para hoy, lunes, Medina se comprometió a revisar el portal electrónico y averiguar las razones por las que no se han revelado los informes de viajes.
La posición de Medina podría contraponerse al modelo de gestión de Sáez Llorens, que ha apostado por compra de tecnologías. Para el viaje a Guatemala, precisamente, el director presentó un resumen de sus avances en la implementación de sistemas informáticos.
Para el cirujano Domingo Moreno, que no se muestre el gasto de los viajes es algo muy oscuro.
CAMINOS BLOQUEADOS
Para recabar información de la CSS hay dos caminos. Una vía es asistir a las inauguraciones de obras a las que asiste el director y allí, en medio de una muralla de grabadoras y celulares, preguntar a grito la información.
La otra es mandar las preguntas por correo a la Dirección de Comunicación. Sobre este tema se envió el jueves. A la hora de cierre no se había recibido contestación alguna.
En la mayoría de las veces, como ahora, estos caminos se truncan y no conducen a ningún lado.