La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 16/02/2011 01:00
- 16/02/2011 01:00
PANAMÁ. Las asociaciones de pacientes están en alerta por la Resolución N° 62 del 24 de enero de 2011, firmada por el director de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Eric Conte, donde permite la entrada de fármacos en listas de riesgos sanitarios.
Estos medicamentos quedan exentos de la presentación del Certificado de Intercambiabilidad (en teoría es cuando un fármaco genérico demuestra que tiene la misma eficacia que uno innovador) y están listados riesgos sanitarios de alto, intermedio y bajo nivel.
Este era, precisamente, uno de los puntos al que se oponían los pacientes y que se modificaba en la reforma de la Ley 1 de Medicamentos que quedó engavetada en las oficinas del ministro de Salud por las presiones de unas 18 asociaciones de pacientes que exigían que se les mostrara el documento antes de ser debatido.
Pero este no es el único documento que Salud emite para liberar el ingreso de medicamentos. En enero de 2011, Leyda Barrios, vicedecana de la Facultad de Farmacias de la Universidad de Panamá, y el doctor Guillermo Kennion, presidente de la Asociación Médica Nacional, criticaban el Decreto Ejecutivo 1199 que ‘en tres páginas recoge los más de doscientos artículos que se pretendían reformar de la normativa que regula los medicamentos y otros productos.
Barrios señalaba que este decreto da pie a las compras directas de medicamentos, por lo que enviaron notas al ministro Franklin Vergara, expresándole la preocupación de estas prácticas. ‘Se traerán medicinas sin registros sanitarios, cuando ya la Ley 1 de Medicamentos contiene artículos para este renglón’.
El decreto firmado por Vergara era simple y amplio: decreta que las instituciones del Estado interesadas en adquirir medicamentos sin registro sanitario deberán presentar ante la Dirección de Farmacia y Drogas una solicitud escrita del medicamento que se va a adquirir con su respectiva justificación, descripción y cantidades requeridas, firmadas por el titular o la persona delegada para este trámite.
SALUD EXPLICA
El tema de desabastecimiento de medicamentos es complicado de comprender. Por un lado, se señala que los hospitales mantienen un abastecimiento histórico (98% de abastecimiento en la CSS, por ejemplo) y por el otro, se toman medidas de liberación de fármacos para suplir el consumo de medicamentos en los centros hospitalarios.
Eric Conte, director de Farmacia y Drogas del MINSA, detalla que la medida se dio para evitar la escasez de estos medicamentos que no cuentan con esta referencia de intercambiabilidad.
En el 2009, mediante este mismo mecanismo legal, se le suspendió este certificado para resolver el desabastecimiento. ‘Ese año se tenía la plata para comprar los medicamentos, pero las empresas que los ofrecían no contaban con este certificado’.
Conte expone que un año después de aquella decisión, aún no se tiene este requisito que exige la Ley 1 de Medicamentos, por eso se ha extendido hasta el 2011. ‘La idea no es quitarla del todo, ojalá para el 2012 podamos tener la intercambiabilidad de esos productos’, sostuvo el director.
Aunque los efectos adversos del consumo de medicamentos podrían manifestarse de varias formas, al poco tiempo de la ingesta o años después del consumo, el funcionario sostiene que un año después de la primera resolución no hay registro de que estos medicamentos hayan ocasionado daños a los pacientes.
LOS CONSUMIDORES
Esta resolución cubre las compras de medicamentos de la CSS, del MINSA y de los patronatos que administran algunos hospitales. ‘Esta medida fue necesaria por el tipo de pacientes que necesitan estos medicamentos. En los de alto riesgo están los fármacos para el cáncer, el sida y enfermedades cardiovasculares; en los de riesgo intermedio están los problemas cardiacos, medicamentos para los cuartos intensivos y antibióticos que se inyectan en las venas. ‘Solo toqué un par’ de estos medicamentos, subrayó el farmacéutico Conte.