‘No soy un asesino’: DDD

Actualizado
  • 19/11/2008 01:00
Creado
  • 19/11/2008 01:00
PANAMÁ. Al hablar por primera vez de cara a la opinión pública sobre el tema, el ex ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Dia...

PANAMÁ. Al hablar por primera vez de cara a la opinión pública sobre el tema, el ex ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, se defendió de las acusaciones en su contra por la muerte del cabo Andrés García, afirmando enfáticamente “no soy un asesino, soy un hombre temeroso de Dios” y “sufrí durante 38 años el impacto de este hecho”.

En declaraciones al periodista Álvaro Alvarado, de Canal 4, Delgado Diamante hizo un relato pomenorizado de lo que llamó una “acción policial” en la cual dijo, él pudo haber sido el muerto de no haberla realizado y que actuó en defensa de la esposa y la suegra del difunto en “una función estrictamente policial de conformidad con los procedimientos”.

Con un semblante en el que se mezclaban el disgusto y la tristeza, negó que hubiera abandonado herido al cabo García. “Lo llevaron con vida al hospital”, refirió. Herido decía cosas y amenazaba; lo acompañó el teniente Pretelt, que ahora es médico, no es cierto que lo maté a sangre fría”.

Interrogado sobre la razón que llevó a la familia de García a ponerse en su contra, si la estaba defendiendo, el ex subteniente de la desaparecida Guardia Nacional, dijo que “la familia fue estimulada para actuar así” y eso se explica por el silencio que guardó durante 38 años, hecho que demostraría que estaba convencida de que las cosas fueron como él las relata. Aclaró, sin embargo, que la esposa de García no se encontraba presente cuando ocurrieron los hechos aquel aciago día de febrero de 1970.

En relación con la denuncia sobre el caso, publicada en un diario local 38 años después de lo ocurrido, que desenterró el tema, Delgado Diamante aseguró que “existe una intención política de un periodista a quien he querellado” y negó que estuviese involucrado en la muerte de Serrano cuando fue comandante en el cuartel de Amador.

Daniel Delgado presentó el pasado 14 de noviembre una querella contra el periodista de La Prensa Santiago Fascetto por la investigación periodística que hiciera y en la que se le involucra en la muerte de su subalterno Andrés García en 1970.

El ex ministro recordó finalmente que hubo una junta disciplinaria que investigó el hecho y que fue sancionado con su trasladado a Santiago de Veraguas mientras duraron las investigaciones, y que está siendo juzgado dos veces por este caso.

Delgado Diamante puso su cargo a disposición y solicitó licencia sin sueldo, ya que tenía la esperanza de que la situación fuera aclarada. El lunes el Presidente Torrijos anunció la recomposición de su equipo ministerial y reemplazó a Daniel Delgado con el hasta ahora ministro de la presidencia, Dilio Arcia.

Para Delgado su salida del despacho de Gobierno y Justicia, tiene relación con la muerte de su subalterno en 1970 ya que “el Presidente Torrijos no tiene por qué cargar con esto”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones