Debate sobre reformas al Código Electoral caldea el ambiente político

Actualizado
  • 09/10/2023 00:00
Creado
  • 09/10/2023 00:00
La Cciap ve con preocupación que se quiera modificar el Código, en medio del ya iniciado proceso electoral
La sesión plenaria está convocada para iniciar a las 3:30 de la tarde de hoy.

El pleno de la Asamblea Nacional iniciará hoy la discusión en segundo debate del proyecto de ley 1092 que modifica el Código Electoral, en medio de muchas expectativas en torno al objetivo real de esta propuesta presentada y defendida por diputados oficialistas.

El diputado proponente de este proyecto de ley, Ricardo Torres, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció que hoy lunes darán inicio al segundo debate de este proyecto, en donde se espera la participación de los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

El proyecto busca modificar el artículo 380 del Código Electoral vigente, que señala que en los circuitos plurinominales dos o más partidos podrán postular hasta un candidato común para diputado.

Mientras que la iniciativa legislativa impulsada por Torres adiciona un candidato común más, por lo cual ya no sería uno como dice el artículo 380 del Código Electoral, sino dos candidatos en común .

Torres luego de una reunión con los magistrados del TE el pasado viernes, dio su palabra de que lo que se va a discutir es el proyecto de ley que presentó.

“No vamos a aceptar modificaciones alternas o paquetazos de reformas. Va quedar un diputado por residuo en los circuitos plurinominales”, afirmó.

Los diputados oficialostas incluso el presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional el diputado, Leandro Ávila, han criticado a los magistrados del TE señalándolos de legislar por decreto.

Ávila plantea que el decreto del TE que reglamenta las elecciones del 5 de mayo de 2024, le abre la posibilidad a otros partidos en alianza a tener hasta nueve r (candidatos común por residuo) en un proceso electoral en un mismo circuito plurinominal.

El presidente del TE, Alfredo Juncá, expresó su preocupación y manifestó que existe una falta de legitimidad para introducir cambios al Código Electoral en este momento.

Considera que reformar el Código Electoral a tan corto plazo de las elecciones podría ocasionar distorsiones en el proceso electoral y pone en riesgo la estabilidad del sistema electoral en el país.

Al repecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Adolfo Fábrega García de Paredes, consideró que la pretensión de reformar el Código Electoral a destiempo y en medio del torneo electoral hacia el 2024 es un "acto irresponsable y peligroso" que genera desconfianza total por parte de la sociedad en su conjunto.

Destacó que insistir en llevar adelante dichas reformas socava el proceso de construcción de consensos y participación ciudadana que desarrolló el Tribunal Electoral en su momento, siendo dicho proceso una de las piezas fundamentales de la democracia participativa.

Aseguró además que lo planteado claramente genera desigualdades inadmisibles a tan solo siete meses de las Elecciones Generales.

"Reformar un instrumento tan importante como el Código Electoral sin la participación de todos quienes forman parte de la Comisión de Reformas Electorales es una provocación abierta a nuestra institucionalidad y a nuestros mecanismos democráticos",

El líder empresarial sostuvo que observa con preocupación que una vez más algunos de los principales tomadores de decisiones del país están ignorando la voluntad y el trabajo de los ciudadanos, y están decididos a modificar las reglas del juego en favor de sus intereses electorales.

"La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hace un llamado de atención al Órgano Legislativo y, de ser necesario al Ejecutivo: Escuchen las voces de la sociedad organizada, que exige el abandono total y definitivo de una reforma que solo hará? daño ?al ?país", precisó Adolfo Fábrega.

Pineda y Blandón se enfrentan por supuesta reunión secreta con Benicio Robinson
Gustavo A. Aparicio O

gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

En medio del debate, fuera de la Asamblea, sobre el proyecto de reformas al Código Electoral, ha surgido una polémica entre el diputado del PRD, Raúl Pineda y el presidente del Partido Panameñista y candidato a la vicepresidencia de la alianza “Por un Mejor Panamá”, José Isabel Blandón. Todo surgió luego de que Pineda desde la semana pasada afirmara que Blandón y dirigentes panameñistas, se habían reunido con el presidente del PRD, el diputado Benicio Robinson para negociar una alianza, lo que ha sido negado por Blandón. Ayer, en una entrevista en el programa Debate Abierto, Pineda habló que existieron más de seis reuniones y que las primeras fueron en el restaurante Golden Unicorn. “Allí hay meseros y hay de todo, y habían testigos y dentro de los testigos por parte del PRR estaba el ingeniero Julio Spieguel (Jefe de campaña de José Gabriel Carrizo) y el testigo de parte del señor Blandón es el vicepresidente del Partido Panameñista, Jaime Alemán y puedo decir hasta qué se tomó en esas conversaciones. En una de ellas se tomó Macallan 18”, exclamó Pineda. No obstante, según Pineda, la reunión que Blandón va a recordar para toda la vida fue la que se dio en el Chalet de San Francisco. Allí según Pineda, Blandón “comió patacones con pulpo y tomaron vodka con cramberry”.

En esa reunión detalló, estaban Blandón con Julio Spieguel y el secretario general del PRD, Rubén De León. “Ellos le mandan un mensaje (A Blandón), los que estaban con él, que le devuelvas el cooler... el cooler que te llevaste por favor, que no importa si el hielo se derritió, que el cooler que tú sabes que te llevaste, que lo devuelvas”, le reiteró Pineda refiriéndose a Blandón.

Pineda no especificó cuál era el contenido del cooler que asegura, se llevó Blandón. En su cuenta de la red social X, Blandón respondió que se trataba de una clásica maniobra de distracción. “Reciben cuestionamientos sobre una reforma electoral a destiempo y hecha para su propio beneficio. ¿Cómo responden? ¿Dando argumentos? No, "responden" tirando al desvío, haciendo acusaciones sin fundamento”.

“No voy a entrar en su juego. Los hechos hablan por sí solos. El Panameñismo y el CD somos aliados y vamos a ganarles en mayo del 2024. La reforma electoral que están promoviendo es un intento desesperado del PRD por no perder diputaciones, sabiendo que perderán la Presidencia. Vano intento”, indicó Blandón. De este encuentro, según lo señalado por Pineda habrían pruebas, luego de ser consultado si existía alguna grabación. "En este país, de lo único que tú no te puedes esconder es de la tecnología". Más adelante indicó: "lo que sí yo les puedo asegurar es que esto va a salir más pronto que tarde".

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus