Denuncia contra Mizrachi por nexo entre donantes y contratos estatales llegará a Fiscalía Electoral

  • 29/07/2025 13:20
La Antai decidió remitir a la Fiscalía Electoral la denuncia contra el alcalde Mayer Mizrachi tras señalarse posibles conflictos de interés con donantes de su campaña electoral que hoy figuran como contratistas del Estado.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) resolvió modificar su decisión previa sobre la denuncia presentada por el abogado y exembajador Guillermo Alberto Cochez Farrugia contra el alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi Matalon.

La entidad decidió remitir el caso a la Fiscalía General Electoral por posibles infracciones al régimen de financiamiento político, en cumplimiento del artículo 230 del Código Electoral.

Inicialmente, la Antai había rechazado la denuncia, alegando falta de competencia, ya que la acusación incluía presuntas violaciones al Código Electoral, materia que corresponde a la Fiscalía General Electoral según el artículo 144 de la Constitución.

Sin embargo, Cochez Farrugia presentó un recurso de reconsideración el 8 de julio de 2025, un día después de haber sido notificado de la decisión.

En dicho recurso, el denunciante aclaró que su señalamiento no solo apuntaba a violaciones electorales, sino también a la falta de declaración de posibles conflictos de interés por parte del alcalde Mizrachi.

Entre los hechos denunciados se incluye la presunta relación del alcalde con Mohamad Rafat Elnesser Nabha, vinculado al Consorcio Comse —beneficiario de contratos con el Estado—, y con Alfonso Steven Tarazi Harari, representante de Puertos de Crucero Colón 2000, S.A. Ambos figuran como donantes de campaña. Según Cochez, estas relaciones debieron ser declaradas por el funcionario en cumplimiento del régimen ético.

La Antai respondió que los nuevos planteamientos del denunciante no constituían una ampliación, sino una denuncia adicional, y explicó que su Oficina de Asesoría Legal investiga faltas administrativas, mientras que su Dirección de Conflicto de Intereses revisa declaraciones juradas. Al carecer de competencia para tratar violaciones al Código Electoral, la entidad resolvió remitir la denuncia a la Fiscalía General Electoral.

Lo Nuevo