Denuncian al director del IMELCF por presunta red de espionaje informático; Pachard se defiende

Actualizado
  • 12/07/2021 17:19
Creado
  • 12/07/2021 17:19
La denuncia fue presentada a raíz de pruebas que aportaron un sin número de peritos de criminalística y algunos médicos forenses

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), el Dr. Vicente Pachard,  fue denunciado en la Procuraduría de la Nación por supuestamente haber estructurado una compleja red de espionaje dentro del sistema de cómputo para interceptar de forma ilegal las computadoras de esa institución, donde reposan los peritajes de los médicos Forenses y de criminalística.

El abogado Justino González, quien presentó la denuncia,  detalló que “para espiar a los médicos forenses y peritos en criminalística, el Dr. Vicente Pachard, ha ordenado a subalternos modificaciones ilegales al servidor del sistema de cómputo del IMELCF, donde él asume el control paralelo como administrador y de esa forma tiene acceso a todos los documentos y carpetas de las oficinas de Medicina Legal y Criminalística, en la que puede leer e imprimir los peritajes sin el consentimiento de los peritos, conducta que constituye grave delito”.

“Por la gravedad del tema, le hemos pedido al procurador general de la Nación que separe inmediatamente al director del IMELCF para evitar la destrucción de pruebas y el amedrentamiento de testigos”, expresó González, quien además reveló que la denuncia se da a raíz de pruebas que aportaron un sin número de peritos de criminalística y algunos médicos forenses, que él representa legalmente.

Pachard se defiende

El Dr. Pachard, en conferencia de prensa, indicó que se encuentra a disposición de las investigaciones que lidere el Ministerio Público (MP) en respuesta a la denuncia penal. Además, dijo que está realizando la entrega de poder legal a su abogado, Gilberto Cruz Río, para que una vez sea notificado este lo pueda representar.

No obstante, expresó que todo es parte de una campaña de la que he sido víctima desde que ha estado al frente de la institución.

“Desde el inicio de mi gestión hemos sido objeto de glosas, noticias que parcialmente dan a conocer situaciones de la institución y que tienen ese objetivo de cambiar lo que estamos haciendo en la institución, que está claramente demostrado que los logros están allí, como: la ejecución presupuestaria, la acreditación de laboratorios y los cambios a la legislación. Es obvio que quienes adversan estos cambios se sientan afectados y están en todo su derecho de interponer los recursos legales”, apuntó.

El director del IMELCF niega que exista una red de espionaje, pero espera que esa afirmación sea sustentada por el abogado González.

Sobre si utiliza el sistema informático para perseguir a funcionarios que no están de acuerdo con sus actuaciones al frente del IMELCF, el Dr. Pachard señaló que en la institución hay una política de puertas abiertas para que los 1,520 trabajadores pueden decir sus opiniones. “De hecho los cambios que hemos implementado han sido en consenso”, aseguró.

¿Cómo está compuesto el sistema informático del IMELCF?

El director del IMELCF explicó que la institución trabaja con dos secciones informática: la primera relacionada al manejo de la institución y la segunda que abarca temas forenses. En total existen más de mil computadoras en uso.

En la parte investigativa, cuentan con una plataforma que trabaja con el Sistema Penal Acusatorio, allí los peritos tienen que subir sus dictámenes para que los fiscales puedan observarlo y así estos puedan tomar decisiones sobre los casos.

“Está establecido por normativa que el director general tiene acceso a la plataforma, sin embargo el acceso solo es para conocer la velocidad de las respuestas y no para modificar, cambiar o alterar absolutamente nada. Aquí hay controles”, defendió el director. 

Y añadió: “Todo esto esta normado y regulado. Si hubiera existido alguna irregularidad o falta hubiera sido sustentada con pruebas y hubiera sido objeto de una investigación interna”. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus