EE.UU. elige a Panamá para reforzar la cadena de suministros de semiconductores

Actualizado
  • 21/07/2023 00:00
Creado
  • 21/07/2023 00:00
La noticia fue confirmada durante una gira que realiza en Panamá la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, que incluyó una reunión con el presidente Laurentino Cortizo
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo (verde), y el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tras la reunión celebrada este jueves en la Presidencia, junto a varias autoridades de ambos países.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha seleccionado Panamá como uno de los siete países a nivel mundial con los que establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores, a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e In novación (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS y Ciencia de 2022.

La noticia fue confirmada este jueves durante la gira a Panamá que realiza la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, con la finalidad de estrechar los lazos de colaboración entre ambos países.

El Canal de Panamá, la conectividad, un entorno favorable para los negocios y la seguridad jurídica, fueron los factores que Estados Unidos tomó en cuenta para tomar la decisión, afirmó la secretaria de Comercio de Estados Unidos, tras sostener una reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Añadió que ya hay representantes de corporaciones estadounidenses de semiconductores que están dispuestos a invertir en esta iniciativa.

Cortizo, por su parte, destacó que “esta colaboración en la cadena de suministros de semiconductores promoverá los intereses tanto de Estados Unidos como de Panamá”.

Iniciativa

En agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó la Ley CHIPS y Ciencias de 2022, una nueva legislación estadounidense que destinó nuevos fondos para impulsar la fabricación y la investigación nacional de semiconductores en Estados Unidos.

La Ley CHIPS creó el Fondo ITSI que proporciona al Departamento de Estado $500 millones ($100 millones por año a lo largo de cinco años, a partir del año fiscal 2023) para expandir la fabricación global de semiconductores, garantizar cadenas de suministro seguras de semiconductores, y desarrollar e implementar redes y servicios de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) seguras y confiables, a través de nuevos programas e iniciativas con nuestros aliados y socios, detalló la Embajada norteamericana en Panamá, mediante un comunicado.

“Con esta inclusión, Panamá va a poder recibir o aplicar para beneficios económicos dentro de lo que ellos han denominado Ley CHIPS y Ciencias de 2022”, informó el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Federico Alfaro, durante un recorrido que hiciera con Raimondo por el Canal de Panamá, específicamente las esclusas de Miraflores, junto con varias autoridades.

De acuerdo con la embajada, “Estados Unidos ve a Panamá como un socio para garantizar que la cadena de suministros de semiconductores sea diversa y resiliente, ya que los productos, que van desde vehículos hasta equipo médico, dependen cada vez más de semiconductores como elementos básicos de la economía de hoy. Con esta colaboración se buscará desarrollar nuevas oportunidades para atraer inversiones de la industria y ampliar la mano de obra técnica en ambos países”.

La misma iniciará con una revisión de la industria de semiconductores de Panamá actualmente, su marco regulatorio y necesidades de mano de obra e infraestructura. El resultado de este análisis ofrecerá información para una posible futura colaboración en el desarrollo de este importante sector para garantizar que ambos países se beneficien de esta tecnología de punta.

Relación comercial

“La estrecha relación comercial entre Estados Unidos y Panamá se expande aún más a través de esta cooperación para explorar el desarrollo de tecnología de punta que beneficiaría a ambos países”, expresó la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, en el comunicado.

“Estados Unidos está decidido a diversificar la cadena global de suministros de semiconductores, y Panamá, que es uno de nuestros grandes socios regionales, desea ser parte de esta iniciativa. Esta cooperación abre enormes oportunidades económicas, tecnológicas y de conocimiento para los panameños”, añadió.

El ministro del Mici destacó que Panamá es el primer país de Latinoamérica que visita la secretaria de Comercio de Estados Unidos.

Agregó que en la reunión con el presidente de la República se discutieron temas como la balanza comercial y las relaciones estratégicas entre ambos países.

Para seguir incentivando el clima de inversión estadounidense, Alfaro indicó que también se discutieron asuntos relacionados con el combate a la corrupción, el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado y la certeza del castigo. “Estos son elementos que dan mayor tranquilidad a los inversionistas estadounidenses y fue parte de lo que discutimos hoy”, mencionó.

Para el presidente Cortizo, “Estados Unidos y Panamá son socios desde hace mucho tiempo. Compartimos una historia común e intereses, como la democracia, la seguridad hemisférica y el comercio global”.

Raimondo resaltó, por su parte, que esa relación comercial es “sólida” porque se ha trabajado y profundizado cada día la “buena” democracia, estado de derecho y anticorrupción que presenta Panamá.

“Definitivamente venimos aquí para trabajar en intercambio comercial, específicamente en el tema de semiconductores, que es muy importante para la cadena de distribución comercial y la seguridad nacional, una razón por la que también está la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos”, subrayó la secretaria de Comercio de Estados Unidos.

Richardson coincidió con Raimondo y reiteró que “Panamá es un socio estratégico para Estados Unidos”.

TPC

La posible renegociación del tratado de promoción comercial fue otra de las discusiones puestas sobre la mesa. Sin embargo, el ministro del Mici aclaró que la secretaría de Comercio de Estados Unidos no ve el tema del TPC, sino entidades independientes estadounidenses, como el Ministerio de Agricultura.

“Evidentemente conversamos del tema y las preocupaciones que mantenía Panamá. Nos sentimos complacidos de que la secretaría ha demostrado poder escuchar las preocupaciones de Panamá y servir de conducto para esas preocupaciones”, puntualizó Alfaro al cierre de la gira por las esclusas de Miraflores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus