La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 08/05/2009 02:00
Sergio Muñoz Bata, nacido en Colombia, es uno de los más reconocidos periodistas hispanos en Estados Unidos donde ha ejercido en prensa escrita por más de 30 años. Escribe para 20 diarios de América y es un especialista en las relaciones Estados Unidos - Latinoamérica. Ha sido invitado a Panamá a formar parte del jurado para el XIII Premio Nacional de Periodismo que otorga el Forum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información anualmente.
Su elección fue un parteaguas en la historia del país y sus primeros cien días en el poder muestran un presidente decidido a dejar su marca en la política interna y externa de EEUU. Lo prudente, en todo caso, es esperar un lapso razonable para saber si en realidad se trata de un presidente excepcional o si Obama resultó simplemente uno más.
No, de ninguna manera.
No lo creo, aunque yo comparto algunas de las tesis del ex presidente Carter tanto en cuestiones de política externa como interna.
El presidente Obama ha dicho repetidas veces que su gobierno busca y procurará una mejor relación con todos los gobiernos del mundo, incluyendo a aquellos abiertamente hostiles, con razón o sin ella, a EEUU estén donde estén. Pienso que sería más fácil tener éxito en regiones como América Latina que en el Oriente Próximo precisamente porque en Latinoamérica no hay grandes conflictos.
No. La política exterior de EEUU que Obama está redefiniendo no se basa en la afinidad ideológica sino en los factores clásicos que delinean la política exterior de un país como este: intereses económicos, de seguridad, valores compartidos, etc.
Obama sí ha dicho en múltiples ocasiones lo que piensa de las acciones y declaraciones de líderes de otros países que afectan a EEUU. Es decir, ha criticado duramente a gobernantes como Hugo Chávez cuando éste se ha extra limitado. Al mismo tiempo, sin embargo, ha dicho que le gustaría establecer un diálogo precisamente para evitar que se den este tipo de asperezas.