Autoridades electas presentan denuncia contra gobierno por abuso en Divisa

Actualizado
  • 03/01/2012 15:50
Creado
  • 03/01/2012 15:50
Representantes y alcaldes electos, en representación de la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA) y la Asociación de Municipios de P...

Representantes y alcaldes electos, en representación de la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA) y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), presentaron este martes 3 de enero una denuncia contra del Gobierno de Martinelli por el supuesto abuso cometido por la Policía Nacional, el miércoles 28 de diciembre de 2011, en Divisa, cuando fueron despejados de la carretera con gases lacrimógenas y pimienta y hubo heridos.

Las autoridades locales de oposición protestaban en exigencia por fondos o partidas para sus comunidades.

En una reunión en la Defensoría del Pueblo, señalaron que realizaban una protesta pacífica, y la Policía infringió preceptos de la Constitución y la Ley 105 y 106 de 1973.

Los alcaldes y representantes además denunciaron la manera selectiva como se asignan las partidas en el programa PRODESO y la casi nula ejecución del programa PRODEC, en donde se ha dejado de ejecutar y licitar por parte del gobierno proyectos en las comunidades por un monto mayor a los 150 millones de dólares.

En el escrito de denuncia las autoridades locales solicitaron la mediación de la Defensoría del Pueblo para que exija al Ministerio de Economía y Finanzas la distribución equitativa de la partida del Prodeso y de los fondos públicos asignados a los Municipios y Juntas Comunales, sin más restricciones que las que impone la ley.

Otra de las peticiones que hciesen los alcaldes y representantes fue que se exija al director de PRODEC Informe pormenorizado del uso de las partidas del programa los últimos 3 años.

Finalmente pidieron a la defensora del Pueblo, Patria Portugal, una investigación por el abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional en la manifestación de Divisa.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus